Martes, 25 Julio, 2017

            

Austria reforzará los controles en el paso de Brenner con Italia

El ministro de Defensa señala que esta decisión se plantea como respuesta del país a la actual crisis migratoria

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Austria introducirá controles fronterizos más estrictos en el paso de Brenner con Italia a partir del 1 de junio como muy tarde en el marco de la respuesta del país a la actual crisis migratoria, ha anunciado este martes el ministro de Defensa, Hans Peter Doskozil, informa Reuters.

Ante las restricciones fronterizas adoptadas a lo largo de la ruta de los Balcanes desde Grecia, Viena espera que las llegadas de inmigrantes y refugiados a Italia por mar se dupliquen este año hasta alcanzar las 300.000.

Preguntado sobre si Austria prevé construir una valla en la frontera, el ministro ha indicado que la principal cuestión es “introducir un sistema de gestión de fronteras similar al que existe en Spielfeld”, en la frontera de Austria con Eslovenia.

Según Doskozil, la fecha concreta para la introducción de controles más estrictos en este paso, el más importante para el tráfico de mercancías pesadas en los Alpes, dependerá del número de inmigrantes y de los progresos de los trabajos de construcción de un nuevo centro de control fronterizo.

REACCIÓN DE BRUSELAS

El Ejecutivo comunitario ha manifestado gran preocupación por los planes de Austria de reintroducir controles en su frontera con Italia y ha avisado de que si se materializa tendrá que evaluarlos “muy seriamente” para determinar si son necesarios y proporcionales.

“La Comisión está muy preocupada. Por ahora solo hemos visto anuncios en la prensa pero si estos planes se materializan, entonces tendremos que mirarlo muy seriamente”, ha avisado en rueda de prensa la portavoz de Inmigración e Interior de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, que ha precisado que el comisario del ramo, Dimitri Avramopolous, contactará “esta tarde” con el titular de Interior austríaco.

La portavoz comunitaria ha dejado claro que el paso fronterizo de Brenner “es esencial para la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea” y ha incidido en que “por ahora no hay ninguna prueba de que los flujos de inmigrantes irregulares se estén desplazando de Grecia a Italia” para justificar los nuevos controles.

“La Comisión evaluará cualquier medida que tome el Gobierno austriaco desde la perspectiva de la necesidad y proporcionalidad”, ha asegurado la portavoz, que ha justificado que “la reintroducción de los controles fronterizos en la fronteras internas en Schengen tiene que ser excepcional y proporcional”.

MALESTAR DE ITALIA

Por su parte, el subsecretario de Estado para la UE italiano, Sandro Gozi, ha considerado que la construcción de un paso fronterizo por parte de Austria en Brenner “es un grave error que viola las normas europeas”.

“Los problemas no se resuelven erigiendo muros improvisados, sino afrontándolos juntos con espíritu constructivo”, ha sostenido, según recogen los medios italianos.

En este sentido, el responsable del Gobierno de Matteo Renzi ha instado a “Viena a reconsiderar esta decisión que contraviene el espíritu y la letra de los acuerdos europeos además que la amistad que une a Italia y Austria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *