Sábado, 27 Mayo, 2017

Atención primaria registró en Granada 8,2 millones de consultas y atenciones en 2015

Sólo 278.000 usuarios del total atendido fueron derivados a sus hospitales de referencia

Foto: Archivo
E.P


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Los profesionales sanitarios de atención primaria dieron respuesta el pasado año 2015 a un total de 8,2 millones de consultas de medicina, enfermería, pediatría y urgencias en Granada. Así, resolvieron 4,2 millones de consultas de medicina de familia, 2,8 de enfermería, 608.000 de pediatría y 620.000 de carácter urgente.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha destacado el hecho de que sólo 278.000 usuarios del total atendido fueron derivados a sus hospitales de referencia, lo que significa el 3,4 por ciento del total y “habla por sí solo del alto grado de resolución de los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en este nivel asistencial”.

Almagro, ha señalado también el “esfuerzo” del Gobierno andaluz por recuperar los derechos de estos profesionales, “como la recuperación de la jornada completa de trabajo para quienes la vieron reducida al 75 por ciento, una reducción adoptada para evitar el despido de cientos de trabajadores tras la imposición de las 37,5 horas llevada a cabo por el Gobierno central”.

El responsable de Salud, acompañado de los directores gerentes de las dos áreas de gestión sanitaria de la provincia Nordeste y Sur de Granada, José Antonio Reche y Francisco Pérez, respectivamente, y por la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, también ha valorado los 140.113 estudios radiológicos realizados; las 25.000 mamografías a mujeres citadas en el programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama o las 14.000 retinografías dirigidas a pacientes diabéticos.

En este sentido, Almagro ha puesto de manifiesto que los profesionales son el activo más importante de la sanidad pública, “con un gran impacto en la calidad de los servicios y en la satisfacción de la población que los utiliza”. Así, ha afirmado que “9 de cada 10 personas están satisfechas con la atención que reciben”.

La red de centros de atención primaria en la provincia de Granada está compuesta por un total de 337 puntos entre centros de salud y consultorios locales y auxiliares, una red que permite mantener la atención sanitaria pública, universal, equitativa y solidaria con una elevada capacidad en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud.

A decir del delegado de Salud la atención primaria es el marco idóneo para la detección precoz de determinadas enfermedades y la garante de la promoción de la salud y la prevención, ejes fundamentales de la Consejería de la Salud.

“La cronicidad de las enfermedades es uno de los grandes retos de futuro. Una de cada dos personas adultas sufre ya una enfermedad crónica; 9 de cada diez personas mayores de 75 años”, ha indicado.

Junto a la labor puramente asistencial, los directores gerentes han resaltado la labor de prevención de enfermedades y promoción de la salud, a través de programas como los de deshabituación tabáquica, actividad física o el plan integral de lucha contra la obesidad infantil.

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