Martes, 17 Julio, 2018

            

ATA pide a la Junta menos subvenciones y más ayudas finalistas para autónomos, además de más diálogo

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos reclama más diálogo entre los partidos del arco parlamentario

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido a la Junta de Andalucía “menos subvenciones y más ayudas y medidas finalistas para los autónomos y su circunstancia, como hacen otras comunidades autónomas”, además de reclamar más diálogo entre los partidos del arco parlamentario, toda vez que “hay que remar juntos”.

En una entrevista con Europa Press, Amor, que valora que ya se han abonado las ayudas pendientes de cobro para el colectivo por parte del Gobierno andaluz, considera que “la política de ayudas está muy bien, pero las ayudas tienen que servir para lo que tienen que servir, como la puesta en marcha de un negocio, y en ese sentido poco sirven si éstas se tardan 18 meses en pagar”.

No obstante, ha reiterado que su formación es “más partidaria de establecer ayudas finalistas que de subvenciones, pues las subvenciones son muchas veces pan para hoy y hambre para mañana y a veces llegan tarde”.

Amor ha citado algunas de las medidas “finalistas” que se aplican en otras comunidades autónomas y que se podrían aplicar en Andalucía. Así, le gustaría que, como ocurre en Madrid o Cantabria, se ampliara la duración d la ‘tarifa planta’ a 12 o 18 meses en lugar de seis meses.

También pide que “en el caso de autónomos que lo pierden todo, hay comunidades que establecen una ayuda de 426 euros, y eso también podría existir en Andalucía”. Añade que en el caso de las mujeres que por la maternidad tienen que dejar su negocio “que exista algún tipo de ayudas para tener a alguien al frente del negocio”; o, en el caso del relevo generacional o la sucesión empresarial, “aquellas personas mayores que no tienen un relevo generacional o una sucesión empresarial, hubiera una política de incentivos de jubilación parcial o que se incentivaran este tipo de actividades que muchas veces se mueren porque no hay ese relevo generacional”.

“Somos más partidarios de establecer este tipo de ayudas finalistas que de las subvenciones que llegan un año y al año siguiente dejan de existir”, ha aseverado Amor, para el que “en los recursos públicos hay que buscar la mejora finalidad y la eficiencia y, en este sentido, ATA lo tiene claro”.

PLAN DE AUTÓNOMOS

Sobre el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA), Lorenzo Amor recuerda que “estamos en el siglo XXI y el diálogo y la concertación social tiene que ser algo moderno, nuevo y adecuado a la realidad social”, por lo que considera que “hablar de autónomos sin autónomos no tiene sentido, y mayoritariamente los autónomos se concentran en las organizaciones de autónomos”.

“Creemos en el diálogo y debe ser fluido, constante y donde queremos aportar y buscar soluciones”, asevera Amor, quien recuerda que “cuando se han tomado políticas y medidas en base al diálogo, éstas han funcionado”.

Por todo ello, ATA le pide a la Junta “más dialogo y concertación con los autónomos”, dejando claro que “dialogar con los autónomos no es solamente presentar las propuestas y cumplir el trámite de presentación de alegaciones, sino que a veces en el diálogo tienen que ceder por ambas partes y escuchar a los que tienen que impulsar esas medidas”.

“De nada sirven órdenes, decretos o leyes cuando las alegaciones a esa ley no se escuchan ni se tienen en cuenta ninguna”, ha añadido.

Amor asimismo ha pedido “más entendimiento a los políticos”, toda vez que “Andalucía necesita de grandes niveles de consenso en el ámbito político para buscar grandes acuerdos”.

Además, pide a la Junta “impulsar medidas finalistas”, de manera que “Andalucía tiene que empujar no por la subvención sino por las medidas finalistas que ayuden a la consolidación y puesta en marcha de los negocios, mejora de la protección social y generación de empleo”.

En ese sentido, demanda a la Junta y al arco parlamentario andaluz que “remen juntos, porque cuando se rema juntos y se buscan grandes acuerdos y consensos, quien sale beneficiada es toda la sociedad”. Considera que “en el Parlamento andaluz debería primar más el interés de la sociedad que el interés político”.

“Estamos en el siglo XXI”, ha reiterado Amor, quien resalta expresamente el trabajo de Ciudadanos Andalucía en los presupuestos y en el diseño y la propuesta de políticas en favor de los autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.