Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

Asociaciones memorialistas recordarán “el último paseo” de Federico entre Víznar y Alfacar

La marcha popular comenzará a las 19,30 horas para finalizar con un recital del cantautor Manuel Hidalgo acompañado por Javier Cuesta y su "acordeón republicano"

Federico García Lorca | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Asociaciones memorialistas han promovido para el próximo jueves 16 de agosto un homenaje a Federico García Lorca y a todas las víctimas del franquismo en el que recrearán el conocido como “último paseo” del poeta, entre La Colonia de Víznar hasta Fuente Granada, en Alfacar, en el área metropolitana de Granada.

Según han informado los convocantes en un comunicado, la marcha popular comenzará a las 19,30 horas para finalizar con un recital del cantautor Manuel Hidalgo acompañado por Javier Cuesta y su “acordeón republicano”, en el Parque de Fuente Grande.

La organización de este acto, alternativo al oficial que organiza cada año la Diputación de Granada, con motivo del aniversario del asesinato de Federico, en la madrugada del 17 de agosto de 1936 en esta zona, corre a cargo de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, junto con el colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna, y las de Memoria Histórica 14 de Abril, y del Zenete y Guadix.

Junto a ellos, se suman en la organización el Club Senderista La Desbandá, la Plataforma Granada Abierta, el Partido Comunista de Andalucía, Izquierda Unida, y Podemos Granada.

“Caminaremos desde La Colonia de Víznar hasta Fuente Grande, en Alfacar, haciendo el mismo recorrido que las víctimas de la represión franquista”, han señalado.

Han recordado, asimismo, que “más de 2.000 personas”, entre las que estuvo Federico García Lorca, fueron “paseadas” por esta carretera, hasta que “ponían fin a sus vidas en cualquier cuneta del barranco”, en “un macabro ritual de muerte”, conocido como el “último paseo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.