Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Asociaciones de pacientes de Granada se unen para reclamar mayor participación a la Gerencia del Complejo Hospitalario

Las organizaciones piden la creación de unidades y servicios especializados que no existen actualmente

Una quincena de asociaciones de pacientes se reúnen para reclamar mayor participación a la Gerencia del Complejo Hospitalario | Foto: Gabinete
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Una quincena de asociaciones de pacientes de Granada se ha unido para exigir a la Gerencia del Complejo Hospitalario de Granada mayor información y participación para conocer los cambios que se emprenderán en el organismo para lograr los “dos hospitales completos” con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas prometidos tras la derogación de la fusión hospitalaria.

Así lo ha comentado Rosa María Fernández Colacios, presidenta de la Asociación Granadina de Fibromialgia -AGRAFIM-, quien ha explicado: “Viendo el gran lío que hay ahora mismo en la sanidad de Granada, que siempre ha destacado por ser muy buena y que ahora está todo muy mal atendido, hemos visto conveniente reunirnos para ver qué puntos son los más importes que queremos que nos aclare la nueva gerente respecto a cómo van a quedar los servicios, cuál va a ser el papel de los dos gerentes y cómo va a funcionar todo para que no perdamos ninguna de las prestaciones que ya teníamos antes o de las que se han puesto ahora que valen la pena”.

El primero de estos puntos se centra en tener en cuenta la creación de unidades y servicios especializados que “no existen o no funcionan actualmente” y contar con la experiencia de las unidades que habían sido unificadas anteriormente o en el último proceso de fusión. “La idea es que, si antes había cosas buenas, se cojan, igual que las cosas que se habían implantado con la fusión y que sí funcionaban -como el código ictus, el código infarto y una serie de cosas que sí estaban funcionando bien- continúen con ellas, a la par que se solucionen cosas como las listas de espera y las urgencias, que están mal”, recalca la presidenta de AGRAFIM.

Asimismo, las asociaciones piden coherencia para anteponer los intereses de los pacientes a cualquier otro interés, “aún a sabiendas de la legitimidad de los mismos”, a la par que esperan conseguir una única línea de actuación en los dos hospitales siguiendo los mismos protocolos clínicos y garantizando la misma atención a todos los usuarios, independientemente del hospital en el que sean atendidos.

Otro de los aspectos contemplados en la reunión es la necesidad de solicitar alguna forma de coordinación entre los dos hospitales para que se garantice la equidad en la atención además de la igualdad en el acceso de todos los pacientes a la misma tecnología, protocolos y técnicas de actuación especializadas.

El escrito finaliza solicitando que todos los servicios sean accesibles para las personas con dificultades y que se establezcan los medios necesarios para garantizar la comunicación eficaz con todos los pacientes -prestando especial interés a las personas mayores, con deficiencias visuales, auditivas, de movilidad, de salud mental o cualquier otra necesidad-.

Según comenta Rosa María Fernández Colacios, se ha pedido cita con la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Pilar Espejo, para tratar estos asuntos, encontrándose en la actualidad a la espera de que el próximo lunes le confirmen la cita de reunión.”Lo que nos gustaría ahora que están negociando todos los cambios y la fusión ya no existe, que se nos tenga en cuenta a las asociaciones ya que ahora mismo se están reunido con otras plataformas y queremos que también se nos informe a nosotros”.

A esto ha añadido: “Creemos que la situación sí puede mejorar. Lo que queremos es que nuestra sanidad sea la que era antes, por lo menos. No creo que haya problemas en colaborar con ellos”.

Entre las asociaciones que se han reunido para reclamar estas medidas se encuentran la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa – ACCU-, Asociación Española Contra el Cáncer – AECC- , Asociación Granadina de Diabéticos – AGRADI-, Asociación Granadina de Familiares de Enfermos Mentales –AGRAFEM-, Asociación Granadina de Fibromialgia -AGRAFIM-, Usuarios de la Sanidad Pública –AGRUSPAR-, Asociación de Enfermos Renales de Granada –ALCER-, Asociación Limitados de la Voz de Granada y Provincia -ALVPGP -, Asociación de Ostomizados de Granada -AOGRA-, Asociación Andaluza de Fibrósis Quística, Asociación de Asmáticos y Alérgicos Aire Libre, Asociación de Celíacos de Granada, Asociación de Pacientes Cardiacos, Asociación de Personas Sordas de Granada y Provincia -ASOGRA- y Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Granada – ASPAYM -(Dña. Alcázar Ruiz García).

Además, Rosa María Fernández Colacios afirman que más asociaciones se están uniendo en los últimos días a esta petición, por lo que el número continuará creciendo.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Siempre pensé que los resultados positivos se podían lograr con la agrupación de muchos que enfocaran el mismo objetivo. Solos no se consigue nada. Felicito a estos grupos porque, evidentemente, han llegado a la misma conclusión… Tengo una ostomia y trabajé durante muchos años en un grupo que se formó alrededor de este tema y después de mucha lucha se pudo conseguir que el Congreso aprobara una Ley para el Ostomizado que cubre todas sus necesidades en forma integral ( inclusive las terapias psicológicas). Les deseo el mayor de los triunfos y un abrazo desde Buenos Aires, Argentina!! 💘