Lunes, 23 enero, 2017

Así se repartirá el gasto que el Gobierno destinará a Granada

El AVE en su tramo entre Bobadilla y Granada y la A-7 copan la mayor parte de los recursos que el ejecutivo de Rajoy destinará en 2015 a la provincia | Susana Díaz ya adelanta que la comunidad no recibirá "lo que le corresponde"

El AVE es una de las infraestructuras que mayor refuerzo tendrán en el presupuesto


image_print

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, presentó ayer los presupuestos con los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá que afrontar el próximo año. En total, el Estado distribuirá 13.103,36 millones de euros entre las 17 comunidades y las ciudades autónomas. El gasto destinados a las distintas comunidades ha aumentado alrededor de un 8% con respecto al del año pasado, algo de lo que han salido beneficiadas regiones como Andalucía, que para 2015 contará con con 1.958 millones de euros, 260 más que durante este año. Esta cifra sin embargo, no ha gustado a todos. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya comentó ayer que “Andalucía no recibe lo que le corresponde”.

De cualquier manera, ha Granada vendrán a parar en 2015 un total de 416,7 millones de euros, 123,2 millones más que en 2014. Este importante incremento del gasto, que situará a la provincia a la cabeza regional en inversión estatal, se distribuirá principalmente en impulsar las grandes infraestructuras de transportes que llevan enquistadas en Granada durante años.

CARRETERAS Y MÁS CARRETERAS

El millón de euros que el Estado destinará al aeropuerto de Granada o los poco más de cinco que irán a parar al puerto de Motril contrastan con grandes obras públicas como la ejecución de la Segunda Circunvalación, que distribuirá algo más de 17 millones de euros entre los tramos de Calicasas-Albolote, Albolote-Santa Fe, Santa-Fe-Las Gabias y Pinos Puente-Atarfe.

Por otro lado, de los 135 millones destinados a la A-7, 103,8 millones, irán al tramo Polopos-Abuñol. Le siguen en inversión el tramo Almuñécar-Salobreña, con 11,6 millones de euros;  la Gorgoracha y Puntalón, enlace de la N-340 (10,8 millones); Carchuna-Castell de Ferro (6,4 millones); Motril (enlace de Puntalón)-Carchuna (2,3 millones) y Lobres-Guadalfeo.

Por último, el capítulo más importante será el destinado a la llegada del AVE en su tramo Bobadilla-Granada, que contará con 200 millones de euros de presupuesto a los que habrá que sumar los 106 que le corresponden al trazado en la provincia de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *