Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Así lucen las cubiertas del Baño Real de la Alhambra tras la primera fase de su restauración | Vídeo

Se trata del único baño medieval islámico de Occidente que se conserva prácticamente íntegro | Se podrá visitar durante el mes de diciembre

Imagen exterior de las cubiertas del Baño Real de la Alhambra | Foto: Justa Aros | Vídeo: Justa Aros
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22 | Imágenes: Justa Aros


image_print

El Baño Real de la Alhambra ya exhibe sus restauradas cubiertas. Tras dos años de intervención en su primera fase, que ha estado destinada a la investigación e impermeabilización del espacio,  hoy ha tenido lugar la presentación para mostrar el resultado.

El Baño Real es una zona que data del siglo XIV, tal y como ha explicado el arquitecto encargado de esta intervención en el monumento nazarí, Pedro Salmerón,  y estaba destinado a la “relajación máxima del sultán”. A esto, el director general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernánez, ha añadido que “allí solía bañarse él”, y que también sirvió como espacio para tertuliasactuaciones musicales.

Salmerón ha señalado que la labor que han desarrollado durante la restauración ha consistido, principalmente, “en investigar cómo estaban realizadas las protecciones de las bóvedas y la impermeabilización y recubrimiento”.  Además, el arquitecto ha apuntado que se ha utilizado “un sistema que permite la ventilación y la hermeticidad”, siendo forjadas en bronce y dando lugar un ambiente “mágico por los colores y la luz que tiene según las épocas del año”.

La intervención, que ha sido catalogada como “fundamental” por Reynaldo Fernández, ha tenido un coste superior a los 1.160.000 euros y se ha prolongado durante los años 2015 y 2016 completos. “Permite consolidar y garantizar el futuro de esta joya”, ha señalado Fernández.

En este aspecto, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha expresado su satisfacción con el resultado y ha felicitado al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. “Para la ciudad de Granada, no sólo es motivo de satisfacción, sino también es un orgullo abrir espacios de singularidad y de excelencia”, ha señalado el alcalde, que ha añadido que el Baño Real muestra, por un lado, que “la Alhambra es una fuente de ciencia, conocimiento e investigación”, y, por otro, que “estas joyas se convierten en un espacio de reclamo, y seguro que se convierten también en una fuente de excepcionalidad” .

Vázquez, por su parte, ha destacado que “la Alhambra es el buque insignia del patrimonio de Andalucía”, afirmando que el de hoy es “un día importante para la ciudad de Granada y para la Alhambra”. El consejero de Cultura ha explicado que el espacio que comprende el Baño Real es “es el único baño medieval islámico de occidente que se conserva prácticamente íntegro“,  que “Es una importancia grande la que tiene su conservaci´ñon para dejarlo en mejores condiciones, si cabe, para las generaciones venideras”.

La segunda fase de esta obra de restauración se centrará en el tratamiento de las paredes y, según ha aclarado Salmerón, “recuperar la Calle de la Leña, por la cuál, el baño se abastecía de leña para la caldera; recuperar la Sala de Calderas, que es una maravilla; y el Hipocausto, que está en unas condiciones de estabilidad regulares”. Se trata de un proyecto que se sacará a concurso entre los arquitectos y cuya duración estimada será de otros dos años. Hasta entonces, la obra quedará en la ya finalizada restauración de las cubiertas, que permitirá la apertura puntual de la zona durante el mes de diciembre.

Si no puede ver el vídeo, haga clic aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *