Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Asesoramiento a las cooperativas granadinas ‘in situ’ para mantener al día su administración

La Junta pone en marcha el IX Plan de Evaluación con el objetivo de desarrollar una actividad preventiva y facilitar información a los socios

Una cooperativa granadina | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha informado esta mañana de la puesta en marcha del IX Plan de Evaluación del Cumplimiento de la Legalidad en las cooperativas granadinas, una iniciativa de carácter divulgativo que tiene como principal objetivo prestar a las sociedades cooperativas asesoramiento legal ‘in situ’ y facilitar información a los socios.

Según ha explicado el delegado territorial, este plan se enmarca dentro de una actuación general que abarcará un centenar de cooperativas andaluzas y que contempla la visita a una docena de sociedades granadinas de todo tipo (agrarias, de trabajo, vivienda, etc.). “Se trata de una medida de apoyo y de asesoramiento que las propias cooperativas nos solicitan cada año, sobre todo éste, al encontrarse inmersas en el proceso de adaptación al nuevo reglamento. Quienes más lo agradecen son las cooperativas más jóvenes, ya que aprovechan las evaluaciones y las visitas de nuestros técnicos para resolver todas sus dudas”, ha recalcado Martín Arcos.
El plan se divide en varias fases: una primera de comunicación previa a las entidades seleccionadas, estudio previo de la documentación a disposición de la administración y visita a la cooperativa, “con la que se pretende que la empresa tome conciencia de que existe un nivel mínimo de gestión interna, así como resolver cuantas dudas planteen sus representantes y recabar cualquier sugerencia o propuesta que planteen”.

Durante la visita, los técnicos facilitan a los representantes de las cooperativas un cuestionario para comprobar el grado de conocimiento sobre los aspectos más significativos de la Ley de Cooperativa y del reglamento, así como sobre las consecuencias de los incumplimientos. “Toda la información obtenida, nos sirve para comprobar el grado de cumplimiento de la legalidad en las cooperativas de la provincia y para realizar un diagnóstico de estas sociedades a nivel andaluz”.

NI UNA SANCIÓN

En este sentido, Martín Arcos ha destacado que a lo largo de todos los planes de evaluación anteriores se han visitado aproximadamente en torno a 120 cooperativas granadinas y “nunca se ha abierto un procedimiento sancionador”. Lo que más se detectan en las visitas son fallos leves en la tramitación de la documentación de la cooperativa, que se resuelve en pocos días advirtiendo a la sociedad de la necesidad de ponerse al día.

Así, ha subrayado que las cooperativas forman parte de un sector económico “importantísimo en nuestra provincia, donde hay más de 930 cooperativas dadas de alta y donde trabajan más de 6.000 personas”. La Junta de Andalucía “mantiene intacto su apoyo al sector”: en los dos últimos años ha invertido un total de 955.000 euros en cursos de formación para los socios de cooperativas de la provincia al mismo tiempo que ha incentivado la incorporación de 78 nuevos socios a entidades granadinas con ayudas que superan los 451.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *