Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Artur Mas se ausentará de nuevo en el desfile militar del Día de la Hispanidad

Nunca ha acudido a los actos

E.P.


image_print

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ausentará de nuevo en el desfile militar de este sábado en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad, y sí estará al día siguiente en el acto de beatificación de 522 mártires del siglo XX en Tarragona.

Fuentes del Gobierno catalán han explicado a Europa Press que no hay novedad alguna en la ausencia de Mas en el desfile militar, teniendo en cuenta que no ha acudido en ninguna ocasión, y lo han desvinculado de las relación actual entre Cataluña y el resto de España.

Tampoco lo hizo el año pasado ningún representante del Gobierno catalán, lo que entonces ya consideraron normal y hasta llegaron a apuntar que no hubo presencia alguna de dirigentes del Ejecutivo español en los actos de la Diada.

Sí que acudió al desfile en 2011 el entonces delegado de la Generalitat en Madrid, Jordi Casas (UDC), cargo que actualmente ocupa el también democristiano Josep Maria Bosch, que no tiene previsto ir este año, según han precisado fuentes cercanas a Europa Press.

El tradicional absentismo del presidente de la Generalitat en el acto lo rompió en 2010 el socialista José Montilla, que regresó tras dos años de ausencia, lo que provocó tensiones dentro del gobierno tripartito, puesto que tanto ERC como ICV-EUiA eran contrarios a que acudiera.

CONTEXTO

La decisión de Mas llega en un contexto de recrudecimiento de las relaciones entre el Gobierno catalán y el Estado por la apuesta soberanista de celebrar una consulta en 2014, pese a la llamada al diálogo entre ambas partes.

Mientras que el Estado reitera su negativa a celebrar la consulta amparándose en la Constitución, el presidente de la Generalitat está intensificando los contactos para fijar la pregunta y la fecha antes de finales de año.

El Gobierno catalán de Mas también ha expresado su rechazo al trato que dispensan los Presupuestos Generales del Estado a Cataluña y al contenido de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *