Jueves, 25 Mayo, 2017

Arranca la campaña de vacunación de la gripe en 1.548 centros de salud

Desde este martes

E.P.


image_print

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, encabezada por María José Sánchez Rubio, pone en marcha a partir de este martes 15 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe y la neumonía en 1.548 puntos asistenciales, para lo que ha adquirido un total de 1.235.483 dosis de vacunas, con un coste de 4.594.170 euros. Aproximadamente, serán unas 48.300 personas las que reciban la dosis frente al neumococo, siendo ambas vacunas gratuitas para los grupos de riesgo.

La secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública, Josefa Ruiz, ha indicado en rueda de prensa que la vacuna está dirigida “especialmente” a mayores de 65 años; personas con problemas crónicos, que “tienen mayor riesgo de padecer complicaciones graves”; a los que frecuentemente están en contacto con estos dos grupos de personas; y a las mujeres embarazadas, “independientemente del mes de gestación en el que se encuentre, tanto para prevenirle a ella como al futuro bebé”.

Del mismo modo, ha hecho un “llamamiento” para los profesionales de salud, “no sólo para protegerse ellos mismos, sino fundamentalmente para proteger el contagio de las personas a las que atienden”. Las personas con una patología crónica que deben vacunarse son aquellas que padecen problemas respiratorios severos, problemas de corazón, algún tipo de cáncer o alteraciones del sistema inmunológico o metabólico, es decir, que las personas con diabetes también deberían suministrarse esta vacuna contra la gripe. No obstante, ha subrayado que las personas que tengan duda acerca de la conveniencia de la vacuna pueden acercarse a su médico de familia para consultarlo.

La secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública ha explicado que este año, como el anterior, van a administrar dos tipos de vacunas, una frente a la gripe y otra frente a la neumonía, ésta última esta indicada para todas aquellas personas que conviven en centros residenciales, en viviendas tuteladas o en unidades de estancia diurna, ya que, como ha asegurado, “tienen un mayor riesgo de contagio y de transmisión de la enfermedad”; también a todas aquellas personas que se encuentre entre los 65 y 71 años. En este sentido, “este año han subido en un año la recomendación de la vacunación del neumococo –neumonía–, pero sólo se administrarán a aquellas personas que no se hayan vacunado antes, no como en el caso de la gripe, que anualmente hay que revacunar”.

En total, los andaluces disponen de 1.548 puntos de vacunación en sus centros de atención primaria. Por provincias, las dosis de vacunas se han distribuido en 93.290 para Almería, 143.140 en Cádiz, 142.760 en Córdoba, 159.120 en Granada, 66.390 en Huelva, 126.730 en Jaén, 213.540 en Málaga, y 243.380 en Sevilla. “El resto, hasta completar el total de dosis adquiridas, se mantienen como dosis disponibles para los distintos centros sanitarios en función de sus necesidades”, ha precisado.

RECOMENDACIÓN DE LA OMS

Como cada año, la vacuna que se elabora viene recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la desarrolla a partir de los datos que se obtienen del sistema de vigilancia epidemiológico a nivel mundial. Andalucía está incluida en este sistema de vigilancia a través del Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 117 médicos que, distribuidos por toda la comunidad, informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada –desde principios de octubre hasta mediados de mayo–.

Para ello, estos profesionales recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada.

Ruiz ha destacado que “los antibióticos nunca resultan efectivos para combatirla, mientras que la vacunación ha demostrado ser la principal estrategia para su prevención”, evitando en torno a un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.

La vacuna antigripal recomendada para el hemisferio norte es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 –gripe porcina o gripe A–, como frente a otras dos cepas estacionales –una segunda del tipo A y otra del tipo B–.

BALANCE 2012/2013

La actividad gripal en España en la temporada pasada, al igual que en Andalucía, fue moderada y se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe B. Concretamente, la tasa acumulada en el periodo 2012-2013 fue de 1.601 casos por 100.000 habitantes, lo que supuso un ligero descenso (7,3%), en comparación con la campaña previa. Por sexo, el 54 por ciento de personas afectadas fueron mujeres y el 46 por ciento hombres.

El momento de mayor incidencia se produjo en la semana ocho –a finales de febrero, tres semanas después que en 2011-2012–, con una tasa de 252,6 casos por cada 100.000 habitantes.

CITA POR INTERNET Y SALUD RESPONDE

Los ciudadanos podrán pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud, a través del servicio telefónico Salud Responde, y, por primera vez, “las personas mayores de 65 años también podrán hacerlo por Internet”, ha señalado Ruiz. La oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud ‘Interes@s’ ya permite trámites como petición de cita previa con el médico de cabecera o con el pediatra, solicitud de la tarjeta sanitaria, consulta de historial clínico, cambio de datos personales o consulta de la situación en lista de espera quirúrgica.

De igual modo, también se pone a disposición de la ciudadanía, como todos los años, el teléfono de Salud Responde, operativo a cualquier hora, todos los días del año, incluido los festivos.

Así, durante la temporada pasada, Salud Responde gestionó 108.392 citas para vacunación y envió mediante SMS recordatorios de vacunación a un total de 1.784 personas inscritas en este servicio de aviso. Igualmente, recibió 644 peticiones de atención sanitaria, de las que el 97,28 por ciento fue resuelto por enfermeros del servicio y sólo un 2,7 por ciento fue derivado a un centro coordinador de Urgencias.

La secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública ha indicado que la difusión de la campaña 2013-2014 se ha previsto mediante el envío de una carta personal de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a los mayores andaluces, así como también se han editado un tríptico y carteles, disponibles en la web de la Consejería.

Además, se difundirá información entre sociedades científicas y profesionales, asociaciones de ayuda mutua de personas y centros de atención a personas mayores. También, según Ruiz, se ha contactado con las diputaciones provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Todo ello, “con el objetivo de seguir incrementando la captación de los colectivos con mayor riesgo ante la gripe e informar a la población general sobre la enfermedad”, ha subrayado.

De esta forma, ha querido agradecer a estas entidades el “esfuerzo” que hacen y, en especial, a los profesionales sanitarios, que, “en estas semanas, van a conseguir que la campaña sea eficaz y podamos conseguir que la salud de las personas mayores sea mejor”.

Las campañas de vacunación de la gripe se iniciaron en Andalucía en 1985 con el objetivo de “evitar o minimizar las complicaciones que esta enfermedad puede ocasionar en los grupos de riesgo”. Desde entonces, han supuesto la administración de más de 28 millones de dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *