Domingo, 26 Marzo, 2017

Arcángel lleva este martes el espíritu de los tablaos flamencos al Festival de Música de Granada

El onubense transformará durante dos noches el Carmen de los Mártires en una suerte de tablao intimista y romántico

Arcangel | Foto: cancionesflamencas.com
E.P.


image_print

Arcángel regresa este martes al Festival Internacional de Música y Danza de Granada para trasladar al Carmen de los Mártires el espíritu de los tradicionales tablaos flamencos. Gran admirador de la raíz de una música que encontró en estos rincones su expresión más auténtica, el cantaor onubense dedica su último álbum, ‘Tablao’, a esa conexión especial que se crea entre público y artista cuando el espacio es más íntimo y cercano.

Para grabar este disco, Arcángel ha recurrido a los célebres tablaos de El Arenal en Sevilla, El Corral de la Morería en Madrid y El Cordobés en Barcelona, escenarios donde es posible recrear el sonido y el ambiente del cante jondo y por donde han pasado figuras como Camarón, Manolo Caracol, Enrique Morente, Paco de Lucía o El Lebrijano.

Ahora, gracias a este homenaje a la historia del flamenco se escuchará a Arcángel en su versión más pura, la que no necesita de artificios ni grandes medios técnicos, en Granada, informa la organización del festival en una nota.

El onubense transformará durante dos noches el Carmen de los Mártires en una suerte de tablao intimista y romántico acompañado por Los Mellis –Antonio y Manuel Montes– en coros y palmas; por Dani de Morón y Salvador Gutiérrez, en las guitarras, y por el baile de Patricia Guerrero, un conjunto de artistas que ya han cosechado juntos numerosos éxitos a lo largo de una gira que ha recalado ya en el Museo Picasso de Málaga, en el Palacio del Condestable Iranzo de Jaén o en la azotea de la Casa Pemán de Cádiz.

Será otra forma de descubrir el duende de este artista que ya ha regalado “momentos inolvidables” en otras ediciones del Festival de Música y Danza, como el concierto que ofreció en 2014 junto al coro de Nuevas Voces Búlgaras y el estreno de su espectáculo de mestizaje junto a Accademia del Piacere, hace cinco años, donde fusionaban en un concierto sin precedentes las raíces comunes entre el Barroco y el flamenco.

Por otra parte, en esta edición con gran presencia literaria, la compañía teatral Claroscuro será la encargada de contar en el Teatro Alhambra la historia del Lazarillo de Tormes. Títeres, máscaras y música en vivo se unirán en un espectáculo para adultos y niños a partir de 10 años producido por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, el Festival de Música Antigua de Sevilla y el Festival de Otoño de Jaén, con Hispacolex como socio colaborador.

Los directores de Claroscuro, Julie Vachon y Francisco de Paula, proponen un viaje a través de la música a los siglos XV y XVI para narrar una historia dentro de otra historia: la Señorita Francesa y Lazarillo, con títeres a tamaño real.

La obra comienza cuando una señorita de origen francés que no come desde hace tiempo por el fallecimiento de su padre se decide a hacerlo y ocurre algo inesperado al trinchar un lechón.

Como en todas las producciones de esta compañía hispano canadiense la luz es protagonista de su teatro de imagen. También lo es la historia, la pintura y la literatura, tres grandes ejes que fundamentan las obras en las que se inspiran, como ésta del ‘Lazarillo’.

En el Festival Extensión (FEX) el flamenco y el teatro darán paso a la música clásica con la Junge Sinfoniker Basel, una orquesta de unos 70 jóvenes músicos formados en la Academia de la Música de Basilea bajo la tutela de experimentados profesores. En su programa destaca un gran repertorio sinfónico que se podrá escuchar en el Teatro Mira de Amescua de Guadix y que ya les ha llevado de gira por Alemania, Italia, Francia o Brasil.

En el Auditorio Manuel de Falla se podrá escuchar a los 58 cantores de entre 16 y 25 años que componen el Cor Jove del Orfeó Català, un grupo que procede en su mayoría de los coros infantiles y que está muy presente en el ciclo del Palau de la Música Catalana.

Javier Paxariño Trío llevará a la Huerta de San Vicente su música mediterránea. Junto a Josete Ordóñez (guitarra, mandola y laúd) y Manu de Lucena (cajón, batería, darbuka y djembé), Paxariño mezcla a través de la música la diversidad cultural de la Península.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *