Viernes, 24 Marzo, 2017

Aquilino Alonso: “La coordinación ha sido plena y el traslado se ha realizado sin ninguna alteración”

El Consejero de Salud ha hecho balance del primer día de ‘mudanza’ y ha mostrado su satisfacción por las instalaciones y el aparataje tecnología de última generación

Todos los participantes en el dispositivo de traslado al PTS | Foto: Román Callejón
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El primer día del proceso de traslado al Hospital PTS sigue su curso. El Hospital de Traumatología ha desalojado ya todos sus pacientes al nuevo centro granadino “sin problemas”. Así lo ha asegurado el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, que ha tomado la palabra en “representación de todos los que han participado en este traslado de forma coordinada”.

El balance del consejero ha sido muy positivo, manifestando que se han mejorado incluso los plazos que había previsto en cuanto a la tardanza de traslado de pacientes: “La coordinación ha funcionado de forma perfecta y sin ningún tipo de problema. El operativo empezó a las siete de la mañana con reuniones de coordinación con el personal. El inicio del traslado de pacientes empezó a las 7:59, un minuto antes de lo previsto. Tuvo salida el primer paciente del hospital de traumatología, y tardó en el traslado 19 minutos. La media ha sido de 18 durante toda la mañana,llegando cada hora en torno 17 pacientes”.

La hora que se ha estipulado de cierre del traslado de pacientes en este primer día de ‘mudanza’ al PTS ha sido las 12:15 minutos.

NÚMERO DE PACIENTES TRASLADADOS

En cuanto al conjunto de pacientes trasladados, se ha dado un total de 101 pacientes, en los que Aquilino Alonso detalló: “El número de pacientes que se trasladan de hospitalización son 99, y otros dos de observación”

Por otra parte, “había un traslado de nueve pacientes de la UCI del Hospital de Traumatología y otro de la UCI del Hospital Clínico”.

En este sentido, Alonso agregó la “mayor complejidad” que posee el traslado de pacientes de UCI: “Requiere hacerlo más despacio y tiene un tiempo de traslado más amplio. La media ha sido de 30 minutos en el camino, y 45 minutos de media de la UCI del hospital en el que estaba a la del PTS”.

PRIMERA URGENCIA DEL HOSPITAL PTS

No ha tardado mucho en atender la primera urgencia el nuevos hospital del Campus de la Salud. A las 7:45 atendía una “urgencia con un dolor lumbar, que ya fue dada de alta”, según palabras del consejero. En total, el número de pacientes atendidos hasta las 12:00 horas ha sido de 56. De estos, once han sido dados de alta, y 45 permanecen en Urgencias.

Alonso ha insistido en que el proceso de traslado ha “funcionando de una forma normal. “El tráfico ha estado bien y no se ha afectado en ningún momento la circulación”, agregó el consejero.

Además, puntualizó que ningún ciudadano se ha presentado en los hospitales de Traumatología o Clínico, elogiando la gran campaña de información que se ha realizado. “No se ha presentado ningún paciente en el Hospital de Traumatología ni en el Clínico. La información ha funcionado bien y se ha transmitido de forma correcta”.

MARCELO: PRIMER PACIENTE Y PRIMERA CIRUGÍA

Marcelo ya es conocido por todos. Este vecino de Santa Fe ha sido el primer paciente en entrar a las instalaciones del Parque Tecnológico de la Salud y también el primero en pasar por el quirófano.

Alonso informó además de otras seis operaciones previstas: “Tenemos otros seis pacientes pendientes de cirugía, cinco traumatológicos sin urgencia, y un paciente de neurocirugía que es urgente y ya se está preparando. El séptimo era Marcelo, que ya está siendo operado”.

“PLENA COORDINACIÓN”

El Consejero de Salud manifestó su satisfacción por haber realizado el traslado sin incidencias y agradeció el trabajo a todos los implicados: “Recalcar la plena coordinación entre todos los participantes, tanto el 061, el 112, policía local, policía nacional, guardia civil… ha sido un dispositivo que ha funcionado muy bien, cada uno ocupando sus puestos desde primera hora. Esto ha hecho posible que un traslado que podía ser complejo se ha hecho sin ninguna alteración”.

SEÑALIZACIÓN PARA LLEGAR AL HOSPITAL

Alonso informó que ya se ha procedido a realizar las indicaciones correctas para llegar al área de Traumatología, ahora instalada en el PTS. “Se ha procedido por parte del Ayuntamiento a quitar las señales que indicaban Traumatología donde estaba antes, y se han destapado las señales que indican que se presta dicha sección en el Campus de la Salud”.

CÓDIGO ALFA: TRASPLANTES

“Se traslada también el código Alfa que tiene que ver con los trasplantes, este centro será el de referencia desde ya”, añadió el consejero.

DOMINGO, TRASLADO DEL CLÍNICO

“Mañana haremos el traslado de los pacientes del Clínico. La previsión es trasladar en torno a 40-50 pacientes. Empezaremos el dispositivo como hoy, sobre las 7:00 habrá una reunión de coordinación y el traslado será sobre las 8:00. A mediodía habremos finalizado el traslado y comenzará la actividad normal”, aseguró Aquilino Alonso.

En este mismo sentido, agregó: “15-20 pacientes será trasladados del Clínico al Hospital de la Caleta”.

TECNOLOGÍA DE LA ÚLTIMA GENERACIÓN Y UNAS INSTALACIONES IMPRESIONANTES

Alonso, para finalizar, comentó a los medios las “impresionantes” instalaciones de las que podrán hacer uso desde ya todos los granadinos, y agradeció la colaboración de los profesionales sanitarios: “Cuando uno se cambia de casa y llega a un edificio nuevo hay que hacer ajustes. Los profesionales se han acoplado muy bien y han colaborado”.

Asimismo, añadió: “Para todos los granadinos, esto representa tener un hospital con una tecnología de lo más avanzada que hay en el mercado. Mejoramos sustancialmente la respuesta que se puede dar. La tecnología es de la última generación que hay en el mercado a nivel nacional e internacional. Las instalaciones están a la vista, son impresionantes. Granada y su provincia salen ganando de una forma importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *