Lunes, 23 Julio, 2018

            

Andalucía y Murcia, los territorios donde más se optimiza el agua en la producción agrícola gracias a los invernaderos

Se busca unir esfuerzos para seguir avanzando en la eficiencia en el uso de un recurso natural escaso en el sureste de la península

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


image_print

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha hecho hincapié en la necesidad de “unir esfuerzos para encontrar soluciones” con el fin de seguir avanzando en la eficiencia en el uso del agua, “un reto que nos une y preocupa” a las regiones de la zona suroriental de la península ibérica. Sánchez Haro ha explicado que Andalucía y Murcia son los territorios “donde más se optimiza este escaso recurso”, ya que reúnen una gran parte de los invernaderos del país, y ha apostado por trabajar para “conseguir un precio de agua desalada accesible o el mantenimiento del trasvase Tajo Segura, entre otras fuentes”.

Rodrigo Sánchez ha explicado que en los cultivos protegidos se obtiene una producción de entre seis y 15 euros por cada metro cúbico de agua mientras que en los terrenos al aire libre esta cantidad ronda los 1,6 euros. El acto ha contado también con la presencia de la embajadora española, María Victoria Morera, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar. Asimismo, han asistido varios representantes de Caixabank, como el director territorial de Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; el director comercial de Murcia, Gerardo Cuartero; y el director de Banca de Empresas de ambas regiones, Daniel Caballero.

En su intervención en este acto de la agenda de actividades paralelas a la celebración de Fruit Logistica 2018, el consejero andaluz de Agricultura ha puesto en valor “el importante presente pero, sobre todo, el gran futuro que tiene un sector tan dinámico y emprendedor como el de las frutas y hortalizas”. Un ámbito que está cosechando buenos resultados en los últimos años “y tiene en Alemania uno de sus mejores clientes”. En cuanto a los consumidores germanos, Rodrigo Sánchez ha resaltado su alta exigencia en calidad, sabor, seguridad y respeto con el medio ambiente, así como una creciente demanda de productos ‘snack to go’ como, por ejemplo, pequeños trozos de frutas o verduras listos para comer como aperitivo.

Andalucía y Murcia exportaron hortalizas frescas a Alemania por valor de más de 1.000 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, concentrando el 80% de las exportaciones españolas de estos alimentos en el mercado germano. Las exportaciones de la Comunidad Autónoma andaluza en este mismo período ascienden, en concreto, a 815 millones de euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.