Sábado, 25 Marzo, 2017

Andalucía asiste a Fruit Logística con más número de empresas, entre ellas 10 granadinas

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha presentado los datos ante la feria más importante del sector que se celebra la próxima semana en Berlín

Carmen Ortíz y Vanessa Bernad en la presentación de Fruit Logística 2016 | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el incremento en el número de empresas que participarán en la próxima feria Fruit Logistica 2016, misma que ha catalogado como “la mayor feria de productos hortofrutícolas de Europa, con amplio alcance internacional y una importante plataforma de la innovación del comercio de frutas y hortalizas”. Este encuentro profesional se celebra del 3 al 5 de febrero en Berlín y, según la consejera, serán 45 las entidades que se desplazarán a la capital alemana para mostrar sus productos y cerrar negocios con vistas a aumentar las exportaciones.

Carmen Ortiz ha presentado hoy en Almería, junto a Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, los datos más destacables de la presencia andaluza en esta feria que supone uno de los mejores escaparates para el sector hortofrutícola de nuestra comunidad. Este año sigue creciendo el número de empresas participantes y se pasa de las 39 de la edición 2015 a las 45 que acuden este año.

Por provincias, la de Almería con 15 empresas es la que tendrá más presencia en la feria, seguida de Granada con 10, Huelva, con 7, Málaga con 6, Sevilla estará representada por 5 entidades y Cádiz por 2 entidades. Entre la representación andaluza destaca también la asistencia del Puerto de Algeciras, el del Sevilla y el de Málaga y asociaciones empresariales como Freshuelva, Asociafruit y Cooperativas Agrarias de Granada.

La mayor parte de las entidades que acuden a Fruit Logistica, un total de 33, lo hacen con el apoyo de Extenda y el resto lo hacen con un espacio expositor propio.

La consejera ha informado de que el Pabellón de Andalucía en Fruit Logistica ocupa una superficie de 862 m2 y se localiza en el Hall 18, como en años anteriores, justo en la entrada norte del recinto ferial Messe de la capital alemana “el mejor cliente de frutas y hortalizas andaluzas con más de 1.200 millones de euros de producto exportado anualmente”. En este espacio, según Carmen Ortiz, “las empresas, cooperativas y asociaciones andaluzas “podrán celebrar encuentros profesionales, realizar demostraciones gastronómicas y exponer sus excelentes productos”.

La consejera Carmen Ortiz ha incidido en la importancia que tiene para las empresas hortofrutícolas andaluzas participar en ferias como Fruit Logistica porque en ella se dan cita compradores de todo el mundo y permite establecer contactos para la exportación de productos y el intercambio comercial y de experiencias. Este espacio profesional permite, además, estudiar las tendencias del sector para que los productores y comercializadores de frutas y hortalizas puedan adecuar su oferta a la demanda de los consumidores internacionales. Ortiz ha señalado que la cita concentrará a más de 65.000 visitantes de 137 países y que “el 75% de los visistantes son de Europa, el mercado natural de los productos hortofrutícolas andaluces”.

Por su parte, la responsable de Extenda, ha destacado la novedad del Stand de Andalucía, que se estrena para Fruit Logistica 2016, “con un diseño evocador de una animada plaza de mercado, un concepto reconocido internacionalmente, donde los mejores productos de nuestra tierra son ofrecidos al visitante”. Igualmente, a subrayado la apuesta por consolidar en 2016 las novedades que han hecho que haya “crecido un 44% la participación de empresas en el stand, pasando de 23 en 2014 a 33 en esta edición, al combinar el reforzamiento de la marca Andalucía, ligada a España y a enclaves turísticos, con haber dado más protagonismo a las empresas a través de distintas fórmulas de participación y diseño”.

REUNIONES SECTORIALES Y PRESENTACIONES 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural acudirá un año más a Fruit Logistica para apoyar al sector y mostrar las excelencias del importante sector hortofrutícola andaluz. La consejera, Carmen Ortiz, tiene previsto mantener encuentros con sectores y entidades que se desplazarán hasta la feria para promocionar sus productos. Entre los actos previstos por la consejera de Agricultura durante Fruit Logistica, Ortiz ha avanzado la presentación de una aplicación móvil, elaborada por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, para hacer consultas en tiempo real sobre esta materia.

Carmen Ortiz mantendrá un encuentro con la Interprofesional Hortyfruta/ Hortiespaña y sus homólogas de Francia, Holanda, Rumanía y Hungría con las que buscar sinergias y fórmulas de colaboración. La consejera, además, tendrá la oportunidad conocer la campaña de promoción “Fresas de Europa” de la Interprofesional Interfresa y participará en la promoción del Catálogo de las Cooperativas de Frutas y Hortalizas de Granada, que recoge información sobre las 27 cooperativas hortofrutícolas de la provincia.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene previstas varias reuniones, como la que mantendrá la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas o las empresas del sector de la patata, agrupadas en Asociafruit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *