Viernes, 26 Mayo, 2017

Alonso reitera que el Ministerio “pudo y no quiso” que la Alpujarra optara a la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial

El consejero anima a continuar con la candidatura “pero desde el diálogo y el consenso necesario”

Foto: archivos


image_print

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha reiterado hoy en el Pleno del Parlamento que fue el Ministerio “el que pudo y no quiso” incluir la propuesta de la Alpujarra a Patrimonio Mundial para su valoración en la pasada reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español (CPHE) en Lanzarote.

Luciano Alonso ha incidido además en que el papel de la Junta ha sido de “apoyo absoluto” a la candidatura de la Alpujarra para su inclusión en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial. Ha mostrado así a los parlamentarios el documento, con fecha de 26 de junio de 2014, a través del que se tramita ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la propuesta granadina, que a su vez ya había sido evaluada positivamente por el Grupo de Trabajo del Patrimonio Mundial en octubre de 2013.

“Que la Alpujarra no fuese incluida en la sesión del Consejo de Patrimonio Histórico Español es, por tanto, responsabilidad exclusiva del Ministerio, que es el que elabora el orden del día”, ha aseverado el consejero, para quien la Junta había dado desde sus competencias los pasos oportunos para que fuese valorada en dicha reunión.

Asimismo, Alonso ha subrayado que el Gobierno andaluz ha respaldado a la Alpujarra pese a la existencia de un informe, encargado por el Ministerio a un experto independiente, que constata significativas carencias en la propuesta. Al respecto ha indicado que un proyecto de este tipo debe cumplir con lo que exige la Unesco, que establece como criterios la autenticidad e integridad; un plan de gestión del bien y su entorno bajo el principio de excelencia en la conservación; “y, desde luego, el consenso, lo que no ha existido en los ayuntamientos de la zona”.
De este modo, el titular de Cultura ha criticado tanto la actitud del Gobierno central como las discrepancias políticas surgidas incluso entre los propios miembros del PP, “que han votado en sus ayuntamientos en contra del proyecto de la Alpujarra” y “que se han llevado por delante a su diputado provincial de Turismo”.

No obstante, Luciano Alonso ha animado a continuar el trabajo de la candidatura “pero desde el diálogo y el consenso necesario”, porque la Alpujarra es “una joya y una opción válida para entrar en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *