Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Alonso pide “generosidad” para cerrar “cuanto antes” y “entre todos” el mapa sanitario de Granada

El consejero de Salud ha asegurado que "ya no existe ninguna razón" para que se empiece a negociar "en positivo" con todos los actores vinculados al proceso

Aquilino Alonso, consejero de Salud | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha defendido los pasos dados por su departamento para solventar los “obstáculos” que se habían planteado en la negociación sobre el mapa sanitario en Granada, con la derogación de la orden de fusión hospitalaria y la llegada de nuevos “interlocutores”, una “generosidad” que ha reclamado ahora a todas las partes implicadas para cerrar un documento final “cuanto antes” y “entre todos”, donde también ha incluido a sindicatos, plataformas y asociaciones.

El consejero ha confirmado en declaraciones a los medios en Granada que el próximo martes arrancarán las negociaciones con el objetivo “claro y prioritario” por parte de Salud de llegar a un acuerdo basado “evidentemente” en el modelo de dos hospitales completos, algo que “no está en discusión” –ha dicho– aunque habrá que definir “lo que va a ir en cada sitio y cómo se va a organizar”, que es lo que debe plasmar el documento final.

A partir de ahí, se creará un cronograma de actuación en función de los requisitos técnicos de cada una de las actuaciones que se acuerden. Ha matizado que no se podrá hablar de plazos para materializar este nuevo mapa sanitario hasta cerrar el acuerdo que lo defina.

El consejero, que ha atendido a los medios antes de la inauguración del IV Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer, ha defendido que “ya no existe ninguna razón” para que se empiece a negociar “en positivo” con todos los actores vinculados al proceso, como los sindicatos, las juntas facultativas y de enfermería, pero también ha aludido a reuniones con asociaciones de pacientes y con las plataformas.

Ha apostado en este sentido por partir de propuestas concretas y cerradas. “No podemos seguir haciendo acuerdos base, tenemos que avanzar hacia presentar documentos por todas las partes para que podamos casarlos y tener un documento final”, ha argumentado.

A su juicio, empieza ahora “una nueva etapa de resolución de los problemas planteados“, tras la derogación de la orden de fusión y el cambio de los titulares de la Gerencia del Complejo Hospitalario de Granada, de la Viceconsejería de Salud y de la Gerencia del SAS. Y, de hecho, confía en que el conflicto a partir de ahora “vaya a menos”, al entender que es el momento de que “todas las partes sean generosas” para dar una “solución” a la población, en vez de mantener “un ámbito de enfrentamiento continuado”.

“Es la hora de hacer que los eslóganes sean realidades y la realidad al final tiene que ser mejor” de lo que existía antes, dado que “una inversión tan grande” como ha supuesto la apertura del Hospital del PTS “debe notarse en la atención sanitaria”, según ha enfatizado.

Preguntado sobre las peticiones de que dimita al frente de la Consejería de Salud, ha sostenido que su “responsabilidad” es trabajar por la sanidad pública de Andalucía, “también en momentos difíciles” y seguirá haciéndolo, al tiempo que ha subrayado que él “nunca” ha huido de los problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *