Domingo, 23 Julio, 2017

            

Almuñécar contará con un centenar de agentes para vigilar por la seguridad en la fiesta de San Juan

Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil componen el operativo | También habrá un dispositivo especial de limpieza con refuerzo de personal y maquinaria



image_print

Un centenar de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil integrará el dispositivo especial de seguridad que vigilará los accesos y playas de Almuñécar con motivo de la festividad de San Juan.

Así lo ha señalado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento almuñequero, Juan José Ruiz Joya, tras la reunión mantenida con los responsables de la Policía Local y la Guardia Civil de Almuñécar, Manuel Ledesma, el teniente responsable de la Guardia Civil José Manuel Lebrón, el Jefe de Bomberos de Almuñécar Francisco Sáez y el Jefe de Protección Civil, Cecilio Fajardo.

El operativo de seguridad está previsto que se inicie el día 23 a partir de las 10 de la mañana, y se prolongue hasta las 22 horas del martes, día 24 de junio, contando para ello con más de un centenar de agentes de ambos cuerpos “que velaran porque todo transcurra con total normalidad en las playas del litoral sexitano”, según el edil.

“En esos días, el centro de atención está en las playas, donde, siempre que el tiempo acompañe, calculamos que pueden acudir miles de personas, de ahí que la coordinación entre el Ayuntamiento y los cuerpos de Seguridad sea prioritaria e imprescindible. La Guardia Civil y la Policía Local tendrán movilizadas a todos sus efectivos además de los refuerzos que llegarán de otras comandancias y del GRS de la Guardia Civil”, ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Según el teniente de la Guardia Civil de Almuñécar, José Manuel Lebrón, está previsto que el Instituto Armado cuente con patrullas de control de vehículos, identificación de personas sospechosas, vigilancia a pie de playa y diversos controles de tráfico en las entradas al municipio. “En torno a 60 agentes vigilando y controlando que no se produzca ningún tipo de acto vandálico en las playas”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local sexitana, Manuel Ledesma, ha informado de que contará con unos 30 agentes que se dividirán en tres patrullas diarias operativas en tres turnos de mañana, tarde y noche, cubriendo todas y cada una de las zonas litorales desde Cabria a La Herradura. “El dispositivo contará además, con patrullas peatonales repartidas en las playas más concurridas, así como otras motorizadas para acceder a las zonas más problemáticas de forma rápida y eficaz”, ha indicado, contando este año como novedad el control de estupefacientes y menudeo con la recién creada Unidad Canina de la Policía Local de Almuñécar.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Almuñécar se velará para que se respeten las normas que la alcaldesa, Trinidad Herrera, ha divulgado en el Bando Municipal de San Juan.

“Intentaremos evitar que se produzcan robos, fuegos descontrolados, el consumo de alcohol entre los jóvenes, además de impedir la venta de drogas y otras sustancias o, incluso, retirar los equipos de sonido molestos, así como vigilar que no se haga uso de material pirotécnico peligroso. En resumen, evitar que se lleven a cabo actos vandálicos que puedan alterar la tranquilidad de quienes acudan a nuestras playas para disfrutar de una jornada festiva muy especial o que se perjudique a los ciudadanos en general y se dañe la imagen del municipio”, ha declarado el concejal.

Juan José Ruiz Joya ha invitado a vecinos y visitantes de Almuñécar y La Herradura a disfrutar de esta jornada festiva en la localidad costera. “Lo que les deseamos es que todos disfruten de la Fiesta de San Juan en familia o entre amigos, esperando que sea un día tranquilo, animado y feliz para todos”, ha concluido.

Por su parte, la Concejalía de Fiestas del Consistorio sexitano tiene previsto repartir un millar de “Bollos de San Juan” en la víspera de la festividad. “Por la mañana, desde las 11 horas, haremos el reparto a nuestros mayores del complejo residencial de la Tercera Edad de la Avenida Rey Juan Carlos I, y, por la noche, coincidiendo con el encendido de la hoguera oficial en la playa Puerta del Mar, repartiremos un millar entre todos los asistentes. Junto a ello también se distribuirán un millar de globos luminosos para lanzarlos en la media noche”, tal y como avanzó la edil del Área, María del Mar Medina.

LIMPIEZA

Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Almuñécar pondrá en marcha un “plan especial de limpieza en paseos y playas” para recuperar la normalidad lo antes posible.

“Es una fecha ya tradicional en el calendario local y una jornada excepcional ya que, como es sabido, los vecinos y visitantes podrán acampar en la playa la noche de San Juan. Esto supone un uso intensivo de las playas, en todos los sentidos, y, por tanto, tenemos que plantearnos unas medidas especiales”, dijo el responsable municipal de Playas, Luis Aragón.

Aragón explicó que se reforzará el personal de limpieza de los paseos con una decena empleados y una veintena de personas que realizarán pasadas diarias en las playas.” Asimismo, dijo, tenemos previsto la colocación de medio centenar de contenedores en las playas del municipio, que vendrán a incrementarse a los existentes, a los que sumaremos cinco cubas de cuatro a cinco mil Kilos en las principales playas de Almuñécar- La Herradura. Para dar cabida a toda la basura generada en estos días contaremos además con un camión de gran tonelaje” señaló.

El Concejal delegado de Medio Ambiente y Playas hizo un llamamiento “al civismo de la ciudadanía, colaborando con la limpieza con el fin de que las playas se dejen en estado óptimo para el disfrute de todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *