Miércoles, 18 Julio, 2018

            

Agricultura define la innovación como una “cuestión fundamental” para ganar competitividad

Rosa Ríos anuncia en una jornada en Córdoba que los Grupos Operativos accederán a una nueva convocatoria de 16 millones de euros en 2018

Máquina realizando labores de agricultura | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural define la innovación como una “cuestión fundamental” para ganar competitividad y sostenibilidad, desarrollar nuevos productos mejor adaptados a los consumidores y conquistar nuevos mercados, en especial, del exterior. Así lo ha resaltado la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, durante la inauguración de las jornadas sobre ‘El papel de los Grupos Operativos en la innovación rural’, promovidas en la Universidad de Córdoba por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, CeiA3. La apuesta del Gobierno andaluz, por ello, “es firme”, ha sentenciado.

Rosa Ríos ha puesto en valor, en este sentido, la aportación del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía. Horizonte 2020, que cuenta, precisamente, con la innovación en productos y procesos y la transferencia de conocimiento como una de sus nueve líneas estratégicas. El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, además, incluye “otro ejemplo de nuestro compromiso” a través del impulso “decidido” a los Grupos Operativos de Innovación. Éstos ya han dispuesto de 10,8 millones de euros y, “ante su gran aceptación y la alta demanda”, según ha anunciado, accederán en 2018 a una nueva convocatoria dotada con otros 16 millones de euros.

La directora general ha ahondado en la oportunidad de una iniciativa “que ha dado ya sobradas muestras de eficacia en la meta de transferir la investigación a nuestra industria agroalimentaria”, al favorecer la cooperación y las sinergias entre los agentes del sector, del conocimiento y de la tecnología. Este paraguas se ha materializado ya, de hecho, en un total de 52 proyectos de funcionamiento de grupos, de los cuales 17 están relacionados con el olivar, para abordar desde la fertilización con cenizas de biomasa y subproductos orgánicos de almazara y entamado hasta la creación de un modelo de riego sostenible mediante el uso de aguas regeneradas. Destacan también otros ocho vinculados a la gestión de residuos, otros cinco asociados a estrategias innovadoras y nuevas técnicas en sanidad vegetal o los siete orientados a la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad, sin olvidar, en materia de sanidad animal, la implantación de nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina.

Nueva orden de ayudas
El apoyo “no terminará ahí”. Como ha subrayado Rosa Ríos, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dará otra “vuelta de tuerca” con la nueva orden de ayudas. “Haremos hincapié en aspectos de especial relevancia para lograr un sector de futuro, que lidere la era digital desde el aprovechamiento del enorme potencial de las nuevas tecnologías”, ha anunciado. Para ello, se incidirá, con la nueva convocatoria, en aspectos como el desarrollo de aplicaciones móviles, el uso de satélites y drones para una agricultura de precisión, la mejora en la trazabilidad o la incorporación de la inteligencia artificial en explotaciones e industrias.

El objetivo, en definitiva, bajo la óptica de la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, es impulsar al sector desde una “perspectiva global”, centrada, ha continuado, en la innovación “para generar más valor añadido a partir del hallazgo de nuevas fórmulas”. Se trata, ha finalizado Rosa Ríos, de elevar “nuestra más clara seña de identidad, la excelencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.