Jueves, 19 enero, 2017

Agosto paraliza la llegada de las ayudas de emergencia a Lújar tras el incendio

El alcalde de la localidad, Manuel Mariano González, quien ha explicado que, tras la catástrofe forestal, se aprobaron una serie de actuaciones para evitar desprendimientos y movimientos de tierras



image_print

El mes de agosto ha paralizado la llegada de las ayudas de carácter urgente que el Ayuntamiento de Lújar (Granada) solicitó para paliar los daños tras el incendio forestal que afectó al alcornocal que rodeaba el municipio hace más de un mes, mientras el pueblo “espera que no llueva” para no lamentar más daños.

Así lo ha asegurado a Europa Press el alcalde de la localidad, Manuel Mariano González, quien ha explicado que, tras la catástrofe forestal, se aprobaron una serie de actuaciones para evitar desprendimientos y movimientos de tierras que, además, podrían afectar al anejo de Los Carlos, situado bajo esta zona.

Entre las medidas en laderas y barrancos, se debían construir diques de contención para aguantar las aguas y los lodos así como ‘fajines’, muros hechos a base de troncos de los árboles quemados con el mismo fin de contención.

Según palabras de González, la Guardia Civil no ha presentado un informe definitivo y no se ha tomado ninguna medida judicial, un “parón de verano” que, incluso, impide aún hacer una valoración final de los afectados y las pérdidas.

“Mientras tanto, los vecinos miran al cielo esperando a que no caiga una gota”, ha especificado el regidor, quien ha ironizado que pidan “lo contrario a lo que todo el mundo quiere y agradeciendo a Dios que no haya llovido”.

“Quedan apenas diez días para que acabe el mes de agosto”, ha calculado González, quien ha mostrado su esperanza de que “el mismo día 1 de septiembre” se retomen todas las actuaciones necesarias para “dar una respuesta al incendio y trabajar para poder volver a la normalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *