Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Adolescentes y sus amistades, objetivos de la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’

La iniciativa se centra especialmente en los más jóvenes, ya que un 30% de las víctimas de violencia de género son menores de 30 años

La campaña se dirige también al círculo de amistades, ya que este “puede ayudar a salir de una situación de violencia de género u obstaculizar" | Foto: Archivo GD
María José Ramírez | @mariajsramirez7


image_print

Prevenir la violencia de género en la adolescencia es el objetivo principal de la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, que pone en marcha la Junta de Andalucía junto al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Se trata de una campaña preventiva y específica que se crea con el fin de erradicar la violencia de género desde la juventud, ya que un 30% de las víctimas de violencia de género son menores de 30 años y casi un 30% de las chicas entre 15 y 19 años han sufrido maltrato. También es atemporal, pues se va a desarrollar durante todo el curso escolar, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, la encargada de presentarla junto a la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, y la coordinadora del IAJ, Elena Fernández.

‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’ pretende que los adolescentes se den cuenta de lo que es y no es el amor y sean capaces de identificar “los síntomas de maltrato”. La campaña se dirige también a los grupos de iguales, es decir, el círculo de amistades, ya que éste “puede ayudar a salir de una situación de violencia de género u obstaculizar, si está impregnado de machismo”, como ha indicado Sandra García. “Muchas jóvenes sufren acoso por parte de su entorno tras dejar al maltratador. Esos grupos de iguales muchas veces se ponen de lado del maltratador cuando ella denuncia”, ha señalado.

Esta campaña quiere dar a conocer las herramientas que existen para trabajar contra la violencia de género con este grupo, “para ayudar a las chicas y aislar a los agresores”, según ha indicado García. Consta de dos vídeos: uno desde el punto de vista de una chica y otro, desde el de un chico. También ofrece un manual con el que se “profundiza en el tema de la violencia de género en los jóvenes”, ha comentado Ana Belén Palomares. Además, se impartirán 64 talleres por Andalucía, ocho de ellos en Granada en el mes de febrero.

“Queremos hacer ver qué es la violencia de género sobre todo en adolescentes, ya que un 80% cree que solo hay violencia si hay agresión física”, ha asegurado Elena Fernández. “Es importante hacerles ver que están a tiempo de romper los lazos con esa persona que les maltrata”, ha agregado Palomares.

En la provincia de Granada, 12 chicas han sido atendidas por sufrir violencia de género, mientras que en Andalucía han sido 157 en total las que han recibido protección, un 10% más que en 2014. García ha reivindicado la necesidad “de contar ya con un Pacto de Estado contra la Violencia de Género para erradicar la mayor lacra social que existe en nuestro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *