Domingo, 28 Mayo, 2017

Adiós a la Facultad de Medicina de la Avenida de Madrid

En agosto de 1931 se comenzaron las obras del edificio que hasta hoy fuera sede de la Facultad, mismas que finalizaron en 1944

Imagen de la retirada del cartel publicada en Facebook por 'Granada por el mundo' | Fotos: Adela Moreno
Redacción GD


image_print

Durante la mañana de este martes ha ocurrido un acontecimiento que ha conseguido aflorar la melancolía de los que presenciaron el hecho, un trabajador se disponía a retirar el letrero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, ubicada desde 1944 en ese edificio.

Retirada-letrero-facultad-de-medicina-001-AdelaMoreno

El proyecto se realizó por los arquitectos Aurelio Botella y Sebastian Vilata, según informa la propia UGR en su página, y en agosto de 1931 se publica asimismo, en la Gaceta de Madrid, la autorización para el comienzo de las obras. Estas comienzan ese mismo año y terminan tras la guerra civil en 1944.

El edificio, que cuenta con más de una veintena de aulas, 5 laboratorios y otras áreas destinadas a la investigación. El complejo se complementa con la Biblioteca Biosanitaria y el Hospital Universitario San Cecilio, mismos que desde su creación han mantenido el área de Medicina en el entorno.

Ha sido hasta la construcción del nuevo complejo que alberga las instalaciones de la Facultad en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), cuando se empezó a realizar la paulatina ‘mudanza’, la que hasta llegar el momento de la retirada del letrero parecía casi irreal. Tal ha sido el impacto que la acción que hasta en redes sociales se han compartido imágenes del momento clave.

La historia escrita de la Universidad de Granada describe que fue en “1526, en la visita del Emperador Carlos I, se dan los primeros pasos para la fundación de la Universidad, al dictar el Emperador una Real Cédula creando unos Estudios Generales en la Ciudad de Granada. La fundación surge de la Junta de Obispos y Letrados que se celebra en la recién erigida Capilla Real. Estos estudios se consolidan con la Bula fundacional del Papa Clemente VII en 1531 que se conserva en el Rectorado de la Universidad. El arzobispo Avalos nombra en 1532 al primer Rector de la nueva Universidad”.

La Facultad de Medicina es una de las primeras de la UGR y considerada como una de las históricas en su área en toda España.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *