Sábado, 18 Agosto, 2018

            

ADIF: “Las obras del AVE en Loja están en marcha”

Las declaraciones del ente del ferrocarril se producen tras las quejas del alcalde de Granada por la paralización de los trabajos en la zona

Vías del tren a su paso por Loja | Foto: Archivo GD
Redacción GD


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La situación de desconexión ferroviaria por la que pasa Granada parece continuar lejos de solucionarse tras la reunión que se mantuvo el pasado jueves con el Ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá. Durante el encuentro con diversos portavoces políticos y sociales, el ministro afirmó que el AVE llegaría a la provincia en un año y que las obras del tramo de Loja comenzarían ese mismo día.

Una afirmación que ayer desmentía tajante Paco Cuenca, alcalde de Granada, quien exigía al Ministerio de Fomento que diese una “razón justificada sobre el por qué no se ve ningún movimiento de obras” en dicho tramo. “Espero que no sea una nueva mentira”, añadió Cuenca.

De igual modo, el regidor municipal subrayó su desconocimiento sobre si se trataba de una “incorrección o una nueva falacia del Ministerio” y afirmó que se había puesto en contacto con Fomento para que su titular “nos dé una explicación” sobre la situación que ha llevado a Granada a estar casi 600 días sin conexiones ferroviarias.

Para arrojar luz a este asunto, ADIF se ha pronunciado afirmando que “las obras del AVE en Loja, que estaban paralizadas por razones técnicas, están en marcha”.

Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ente dependiente del Ministerio de Fomento, ha señalado que, tras realizar las operaciones y movilizaciones de recursos que consideraban “necesaria”, “se han retomado las obras en la zona”.

El ente ferroviario también ha querido dejar claro el trabajo que se desarrollará en los cinco tramos en ejecución que conforman las obras y que se están realizando “de acuerdo a las necesidades”, siendo utilizados para ello “mayor o menor presencia de medios o recursos humanos” dependiendo de la actividad realizada.

Entre las acciones que se llevarán a cabo en la zona de Loja se encuentra la supresión de diez pasos a nivel y su sustitución por pasos inferiores y por nuevos viales de acceso a las zonas afectadas por su supresión. Además, se pretende hacer un acondicionamiento de taludes mediante tratamiento técnico, unas acciones de adecuación de la plataforma para posibilitar la incorporación de los elementos de electrificación,  señalización y comunicaciones, y la renovación de balasto y carril.

Pero las acciones de ADIF no se reducen a este listado, sino que, además, se contempla la sustitución de traviesas en el tramo Loja-Tocón, la implantación de un tercer carril desde Riofrío hasta Loja, la ampliación del gálibo en túneles para permitir las circulaciones en ambos anchos y las actuaciones en el apeadero de San Frascisco de Loja para adecuar tanto su andén como el edificio existente a los servicios de alta velocidad.

De igual modo, ADIF tendrá que realizar un nuevo edifico y un andén para la estación de Loja y, también, deberá cambiar la configuración de vías, dejando una vía de apartado con ancho internacional y otra con ancho ibérico.

Uno de los aspectos que no se han aclarado en el comunicado es el referente a la inquietud que plasmaba ayer Francisco Cuenca sobre si, finalmente, se llevará a cabo la creación de la comisión para hacer un seguimiento de las obras del AVE, que tenía previsto llevarse a cabo el la próxima semana.

 

 

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