Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

Adif desarrolla pruebas de auscultación de vía y catenaria de la línea AVE con “buen resultado general”

Todos los resultados obtenidos deberán ser analizados para determinar la subsanación de puntos concretos

Tren Talgo de Renfe | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

Adif Alta Velocidad ha desarrollado nuevas pruebas de auscultación de vía y catenaria en la línea AVE entre Antequera y Granada, finalizando este pasado jueves una de las series de recorridos en protocolo de pruebas del tren auscultador, en el que se ha procedido al recorrido completo del nuevo trazado, con “buen resultado general”.

Según ha informado Adif en una nota de prensa, durante varios días, se ha realizado una “auscultación dinámica de catenaria y vía”, así como “la auscultación geométrica de la catenaria en todo el trayecto”, con el fin de “comprobar parámetros que influyen en la seguridad de la circulación así como en el confort de los viajeros, de los que este vehículo BT02 da una primera aproximación”.

El tren laboratorio es un tren Talgo de la serie 355, adaptado como “vehículo auscultador”, y en los recorridos efectuados ha llegado a alcanzar los 200 kilómetros a la hora en algunos tramos, mediante “un proceso de escalonado de velocidades según las mediciones que se fueran obteniendo en el escalón anterior”.

Así, se han medido “aceleraciones tanto laterales como verticales experimentadas por el vehículo tanto en caja del vehículo como en caja de grasas, presentando la línea un buen resultado general”.

De igual modo, en la catenaria se han medido los parámetros geométricos de altura y excentricidad, así como los esfuerzos que se obtienen sobre el pantógrafo en contacto con la catenaria, con sensores colocados al efecto, cuando el tren adquiere “velocidades altas (pruebas dinámicas)”.

Todos los resultados obtenidos deberán ser analizados para determinar “la subsanación de puntos concretos que, en un proceso iterativo, deberán ser de nuevo evaluados hasta obtener los parámetros idóneos para la explotación”.

CALENDARIO DE PRUEBAS
De este modo, Adif AV continúa avanzando en el desarrollo de las pruebas en la línea Antequera-Granada, iniciadas por el tren laboratorio el pasado 1 de diciembre, tras la finalización de las obras de plataforma. A partir de ese momento, se iniciaron los primeros reconocimientos tanto en vía como en enclavamientos y se sucedieron una serie de pruebas para validar la infraestructura.

En este sentido, destacan las pruebas de carga de las estructuras existentes, que comenzaron a realizarse en enero mediante trenes compuestos por cabeza tractora y tolvas cargadas de balasto para generar el mayor peso posible y someter a la estructura a los máximos esfuerzos. Estos trenes también realizaron pruebas dinámicas con velocidades de hasta 80 kilómetros a la hora sobre las estructuras.

También el pasado mes de enero, toda la línea fue sometida a la auscultación geométrica de la vía mediante vehículo auscultador dotado de sistema láser. Este vehículo ferroviario realizó la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra.

Tras analizar los resultados, este tren auscultador ha realizado recientemente una nueva comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad. En estos momentos se está trabajando en dichos ajustes en todos los parámetros que definen la calidad de geometría de la vía, allí donde, a la vista de la auscultación, ha resultado indicado intervenir.

Las pruebas mencionadas del segundo tren laboratorio son las últimas realizadas, en las que, por vez primera ha sido analizada la catenaria, a través de su auscultación geométrica y dinámica.

Además de éstas, los ensayos con tren laboratorio son fundamentales, al tratarse de un tren comercial adaptado para su funcionalidad, que emula de manera efectiva las condiciones de los futuros trenes de viajeros, para valorar y examinar las condiciones de confort que percibirá el pasajero, previas a las que realizará Renfe con los trenes comerciales.

En la última etapa de las pruebas de Adif, y ya cuando el estado de la infraestructura sea el idóneo, Renfe, como operador, realizará “recorridos de fiabilidad para comprobar precisamente dicho estado”.

Una vez finalizadas con éxito, tanto las pruebas de Adif como los recorridos de fiabilidad del operador, se preparará la documentación que se remitirá a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. En paralelo a que la AESF estudie la documentación aportada por Adif, se completarán las pruebas del operador.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.