Martes, 25 Julio, 2017

            

Abre el tramo 'La Gorgoracha-Puntalón', que deja la A-7 a diez kilómetros de su finalización

Este nuevo tramo de autovía, que ha supuesto una inversión total de más de 148 millones de euros, funciona como intercambiador de tráfico entre las A-7 y A-44, permitiendo que todos los movimientos de tráfico sean directos

Recreación del tramo de A7 inaugurado | Foto: Redacción GD


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El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha asistido este lunes al acto de puesta en servicio del tramo La Gorgoracha-El Puntalón de la Autovía del Mediterráneo (A-7), lo que deja este eje estratégico a 10 kilómetros de su finalización.

Este nuevo tramo de autovía, que ha supuesto una inversión total de más de 148 millones de euros, funciona como intercambiador de tráfico entre las A-7 y A-44, permitiendo que todos los movimientos de tráfico sean directos.

Supone una alternativa mucho más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340, ya que consigue que los 23.700 vehículos que de media circulan diariamente por esta vía a la altura de Motril, de los cuales 1.458 son pesados, se vean beneficiados por esta nueva infraestructura.

El presupuesto de inversión en la obra del tramo ‘La Gorgoracha-El Puntalón’ asciende a 105,1 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 148,1 millones de euros.

Este tramo, que cuenta con financiación de Fondos Feder de la Unión Europea, es el quinto que se pone en servicio en esta legislatura, lo que supone 37,1 kilómetros y una inversión de 664 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha indicado que esta es una muestra del compromiso del Gobierno con la autovía del Mediterráneo en Granada, donde se persigue el objetivo de unir por una vía de gran capacidad las ciudades de Málaga, Motril y Almería, y sus costas del Sol, Tropical y de Almería, que albergan importantes centros urbanos, turísticos y hortofrutícolas.

Tras esta puesta en servicio de este lunes sólo resta un tramo, el Carchuna-Castell de Ferro, para completar la autovía A-7 en Granada y que supondrá la finalización del Corredor Mediterráneo. El corredor contará con 1.440 kilómetros de longitud que se extiende desde Cádiz hasta la frontera con Francia.

El tramo de autovía abierto hoy al tráfico discurre prácticamente en su totalidad por el término municipal de Motril dentro de la provincia de Granada, y cuenta con una longitud de 6 kilómetros. Inicia su trazado en la confluencia-bifurcación de la A-7 con la A-44, finalizando en el enlace de la A-7 con la autovía GR-16 de acceso a Motril y al Puerto de Motril.

Está compuesto por dos calzadas de dos carriles con 7,00 metros de anchura en la calzada derecha y de 3 carriles con 10,50 metros de anchura en la calzada izquierda, ambas con arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 3 m de anchura.

Se han construido tres viaductos: El viaducto sobre el Barranco de las Provincias, de hormigón armado de 262 metros de longitud; el viaducto sobre el Barranco de Pontes I, de hormigón armado de 152 metros de longitud; y el viaducto sobre el Barranco de Pontes II, de hormigón armado de 216 metros de longitud.

El subtramo de la autovía GR-16: Acceso Este al Puerto de Motril que fue puesto en servicio el pasado 29 de marzo de 2014 forma parte de esta actuación.

Comments

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  1. No comparto la afirmación de que se completa con los 10 km que faltan por Granada al a7 desde Francia a Cádiz…..llegara hasta Algeciras…luego es una carretera del plan Redia de los años 70