Viernes, 18 Agosto, 2017

            

500 jóvenes se reúnen en Huétor Tájar en torno al Plan de Inclusión Activa de Diputación

PROGRESA implica a más 100 jóvenes estudiantes, procedentes de toda la provincia, que atienden a 180 niños y niñas con dificultades

Foto: Gabinete/R. Martínez / dipgra
Gabinete


image_print

Unos 500 jóvenes se han reunido hoy en Huétor Tájar para conocer de cerca el Plan de Inclusión Activa PROGRESA, de la Diputación de Granada, que tiene como objetivo que estudiantes de grados sociales de la Universidad de Granada atiendan a menores de la provincia que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Este encuentro comarcal ha reunido a estudiantes universitarios y chicos y chicas de centros escolares de Alhama, Huétor Tájar, Loja y Montefrío, además de los técnicos y profesionales que participan en el programa.

En total, el programa PROGRESA implica a más 100 jóvenes estudiantes, procedentes de toda la provincia, que atienden a 180 niños y niñas con dificultades, y que además participan simultáneamente en un programa formativo de actualización y reciclaje. Una iniciativa que fomenta la inclusión activa de personas jóvenes menores de 30 años en situación o alto riesgo de exclusión a través de su incorporación a un programa de acompañamiento social que ayuda a la adquisición de competencias personales, sociales, educativas y laborales.

Con el desarrollo de PROGRESA, que cuenta también con la colaboración de la UGR, se consigue dotar de formación específica y prácticas a jóvenes, también menores de 30 años, estudiantes o titulados en materias afines al plan, en situación de desempleo, en el ámbito de la atención socioeducativa de niños y niñas y jóvenes para la adquisición y mejora de la cualificación y competencias profesionales con el objetivo final de facilitar su empleabilidad.

Además, se ha intentado que los estudiantes seleccionados estén ligados a la zona de intervención, ya sea por su procedencia o por otras razones, de manera que el conocimiento del territorio y sus personas constituya un valor añadido al Plan.

PROGRESA es una iniciativa coordinada con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y su Programa de Acompañamiento Escolar, si bien añade otras dimensiones que complementan la educativa al incluir la social, familiar, amistades, tiempo libre, adquisición de habilidades y hábitos para la vida diaria.

El proceso está siendo coordinado desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, y será tutorizado desde la Delegación de Bienestar Social, por aproximadamente 70 profesionales de los 13 Centros de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia, que reciben con carácter previo un programa formativo especializado con estrategias y herramientas de intervención innovadoras.

Los tutores y tutoras transfieren la formación a los jóvenes, con conocimientos previos en la materia, procedentes de las distintas comarcas de la provincia, que son quienes implementarán la intervención socioeducativa. Y todo ello mediante un sistema de prácticas profesionales y formación específica a jóvenes menores de 30 años, estudiantes universitarios con al menos el 75% de los créditos aprobados, en las titulaciones de Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología, Magisterio, Ciencias de la Actividad Física y Deporte o equivalente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *