Jueves, 18 de Octubre de 2018

            

300 corredores desafían a la Maroma

Antonio Huete Allut, con un tiempo de 2:34:20 se hizo con el primer premio en la categoría masculina Trail. En categoría femenina levantó el primer premio Yolanda García Verdugo

Antonio Huete, el ganador de la carrera | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

El pasado domingo, 16 de octubre, tuvo lugar en Alhama de Granada  la primera edición del Desafío Maroma – Alhama Trail, un evento deportivo organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alhama de Granada y el Club Deportivo Reach the End, y que ha congregado a cerca de 300 atletas que han querido aceptar el desafío.

A las nueve de la mañana en El Robledal, zona situada a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama y con una climatología favorable, se daba el pistoletazo de salida a los participantes de las tres categorías de esta prueba: Trail, Mni Trail y Senderismo.

La prueba reina, el Trail con un total de 29 kilómetros ha sido un auténtico “rompe piernas”  que combinaba la dificultad de la montaña, con una primera parte, ascendiendo casi hasta coronar el pico de la Maroma, para seguidamente bajar con un desnivel de 800 metros en una trepidante bajada de  4 kilómetros y una segunda parte más amable hasta llegar a la Pantaneta, Humedal de Andalucía y los Tajos de Alhama de Granada, Monumento Natural, culminando con un breve recorrido por la parte histórica del municipio. El Mini Trail, con 15 Kilómetros, comprendía los 15 últimos kilómetros del Trail con algunas pequeñas variaciones en su trayecto.

Antonio Huete Allut, con un tiempo de 2:34:20 se hizo con el primer premio en la categoría masculina Trail, seguido de Juan Imberon Guerrero con 2:46:22 y Juanmi Ávila 2:47:02. En esta misma prueba en la categoría femenina Yolanda García Verdugo con un tiempo de 3:53:28 fue la primera en llegar a meta. Algo más de diez minutos más tarde con 4:05:51 Gloria Nancy Ospina Álvarez hacía lo propio obteniendo la segunda posición. Maribel Ramos Miranda con 4:16:49 quedó en tercer lugar.

Mucho antes, con 1:17:41 llegaba Rafael Martínez Calahorro, consiguiendo el primer puesto en la categoría masculina de la modalidad Mini Trail. Le siguieron  muy de cerca, José Manuel Ortega Gámiz con 1:18:25 José Miguel Robles Sánchez  con un tiempo total de 1:21:14. En la categoría femenina era Inmaculada Toledo Martín la que, con un tiempo de 1:35:43 lograba el primer premio, también seguida de cerca por Carmen Aguilar Girona con 1:37:55 y Elena Calvente Espín 1:40:13

En esta primera edición también ha habido premios para los atletas locales y comarcales. Así en la modalidad Trail, el alhameño Francisco Cabezas Palma con 3:10:56 obtuvo un premio y, casualmente, Inmaculada Toledo Martín de nuevo recibió un premio en la modalidad Mini Trail.

Esta edición ha contado además con la participación del gran SuperPaco, Francisco Contreras, el malagueño, oriundo de Cártana que desde hace casi dos décadas viene participando en competiciones deportivas de estas características y que cerró el grupo de los participantes en esta carrera, dando por finalizada la prueba. El día ántes, Francisco Contreras presentó en el Centro para la Interpretación de Alhama de Granada su libro “SuperpPaco, Kilómetros de Vida” acto en el que estuvo acompañado por su hijo, y que contó con la presencia del Alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, quién manifestó su interés por conocer a “una persona que es un verdadero ejemplo a seguir”. En la presentación, SuperPaco fue relatando al público presente como nació su afición por correr, sus orígenes y algunas de las numerosas pruebas en las que ha participado y que se recogen en el libro.

Desde la organización, la valoración es positiva en esta primera edición del Desafío Maroma – Alhama Trail, y esperan mejorar en futuras ediciones y convertirse en un referente en este tipo de competiciones deportivas. ediciones. También, quieren agradecer la participación tanto a los voluntarios que han colaborado en el correcto desarrollo de la prueba, como a Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local que en todo momento han velado por la seguridad de todos los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.