WhatsApp eliminará a partir del 7 de diciembre las cuentas que incumplan sus normas

El reenvío masivo de mensajes será una de las causas para que se elimine el servicio

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WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo, con más de 2000 millones de usuarios en todo el planeta. Su presencia en los móviles actuales resulta prácticamente imprescindible no sólo para uso personal, sino también para el trabajo. Ahora, la compañía estadounidense, que es propiedad de Facebook desde 2014, ha anunciado que el próximo 7 de diciembre tiene previsto eliminar las cuentas que no cumplan unas normas de uso. Y este hecho se producirá aunque el usuario no lo haya hecho a propósito. El problema es que se trata de incumplimientos que pueden ser poco extraños y cualquier persona puede que esté cometiendo este ‘error’ de forma habitual, aunque sea de forma involuntaria: el reenvío masivo de mensajes.

Es cierto que cada vez hay más prácticas intrusivas y de spam que han llegado para ‘incordiar’ a las personas que utilizan Whatsapp. Y estas suelen llegar de la mano de empresas que abusan de esta aplicación de mensajería para móviles con el fin de utilizar la herramienta para tener un contacto rápido y directo con los clientes. Y ello pese a que dispone de una aplicación específica como WhatsApp Bussines para este fin. Es por ello que Mark Zuckerberg y su pléyade de informáticos han decidido acabar con esta molesta práctica. Y es que, desde hace tiempo, las empresas han invadido la privacidad de muchos usuarios con fines publicitarios y por ello se ha decidido poner fin a esta situación. Y hay que ser precavidos, porque las condiciones de uso no sólo las incumplen las empresas.

Según informa la web Xataka Móvi, la fecha anunciada es este sábado, 7 de diciembre de 2019. Será el momento en que la compañía americana empiece a eliminar millones de cuentas que incumplen las normas de uso, que además se pueden leer en las propias pestañas de la App más famosa del mundo. Aquellos que usen su servicio de mensajería de forma automática o masiva o también que lo hagan con un uso no personal, perderán sus ‘privilegios’.

No es la primera vez que WhatsApp amenaza con tomar medidas y, de hecho, las suele ejecutar. Hace poco ya advirtió a su usuarios que quien no utilizara la versión oficial sería bloqueado y, efectivamente, WhatsApp cumplió su advertencia y bloqueó temporalmente a algunos usuarios de GB WhatsApp por violar sus términos.

Con la medida que entra en vigor este sábado, la única intención es que se use para que amigos, compañeros de trabajo o familiares se envíen mensajes entre sí y evitar así el spam o los mensajes a través de cuentas automatizadas para el envío masivo. Así, tomará estas medidas “por incurrir en una violación de los términos de servicio de la aplicación” y afectará a las cuentas que hayan violado los términos siempre que “existan evidencias de abuso” antes de esa fecha y contra las que, aun teniendo reclamaciones en curso, continúen con el envío masivo después del 7 de diciembre. Tal y como puede leerse en su blog: “WhatsApp se compromete a utilizar los recursos a su disposición, incluida la acción legal, para evitar abusos que infrinjan nuestros términos de servicio, como mensajes automatizado o masivos, o uso no personal. Por esa razón, emprenderemos acciones legales contra individuos o empresas que vinculamos con evidencia al dicho abuso de la plataforma”.

Al margen de las medidas legales anunciadas, WhatsApp eliminará dos millones de cuentas al mes creadas para enviar spam y, el 75% por ellas, se detectan gracias a un algoritmo de aprendizaje automático. Así, la App establece tres puntos de control para luchar contra el spam: el registro, el envío de mensajes y los comentarios negativos.

El registro es el momento crucial a la hora de eliminar las cuentas nuevas y, de hecho, en esta primera criba se borran un 20% del total de cuentas. La clave es que el sistema detecta un número de teléfono que ya ha sido calificado como spam en otros sitios.



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