La víctima de la supuesta agresión machista en Cúllar Vega habría sido usuaria del Centro de la Mujer
El municipio ha convocado un acto de condena por este caso que se sigue investigando como posible violencia de género

La víctima de un posible caso de violencia machista en Cúllar Vega el pasado sábado habría sido usuaria del Centro de Información a la Mujer. Así lo ha detallado en la mañana de este lunes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López. Los últimos datos que se habían obtenido sobre este caso es que la mujer no aparecía en el sistema VioGén, además de no existir antecedentes policiales del agresor, según explicó José Antonio Montilla, subdelegado del Gobierno.
Los hechos se produjeron en una céntrica calle del municipio granadino en la mañana de este pasado sábado 17 de mayo. Sobre las 12:00 horas, y en plenas fiestas pues era la celebración de la romería de San Isidro, el hombre de 59 años habría intentado agredir a su mujer de 58 años en una suceso que las autoridades competentes investigan como un posible caso de violencia de género.
@granadadigital 👮♀️ Los últimos detalles sobre el supuesto caso de violencia de género ocurrido en Cúllar Vega #Granada #actualidad #noticiastiktok #viraltiktokvideo #viral_video #noticiasen1minuto #caso #imvestigacion ♬ News Background Music - GAmeXovy
El agresor habría intentado herir en repetidas ocasiones a la mujer con un arma blanca, llegando a propinarle varias puñaladas que le ocasionaron heridas en espalda y cuello. El hijo de ambos, de tan solo 20 años, también resultó herido en las manos al tratar de evitar la agresión de su progenitor. Estos hechos ocurrieron en una céntrica calle de la localidad de Cúllar Vega por lo que varios vecinos fueron testigos de lo ocurrido.
Tras estos hechos, el varón acudió a la azotea de un edificio ubicado en una de las principales calles del pueblo, arrojándose al vacío y muriendo en el acto. La mujer y su hijo se encuentran hospitalizados recuperándose de las heridas producidas por el arma blanca y se encuentran fuera de peligro.
Loles López ha señalado también, a preguntas de los periodistas, que profesionales del servicio de atención psicológica de la Junta se desplazaron al lugar para atender a las víctimas. López ha destacado el valor de este servicio de atención psicológica que se presta "en un primer momento de un impacto tan brutal" y que prosigue en el trabajo posterior con ellos. "Todos los servicios que tiene el Instituto de la Mujer están a disposición" de la mujer y de sus hijos, ha detallado la titular andaluza de Inclusión Social.
La investigación se sigue por supuesta violencia de género, han detallado en la Guardia Civil, cuando la consejera Loles López ha señalado a los periodistas que no podía aportar datos al respecto, si bien sí ha precisado que la víctima había sido acudido con anterioridad al Centro Municipal de la Mujer.
Tras dos jornadas de auténtica consternación en el municipio granadino, tal y como detallaba el alcalde de la localidad este pasado domingo, este 19 de mayo se ha convocado, a las 12:30 horas, un acto de repulsa a la violencia de género con tres minutos de silencio como condena a la agresión. Recordar que se trata de una localidad muy concienciada con la violencia machista por los asesinatos de Ana Orante y Encarnación Rubio.
Unas 300 personas condenan el caso de violencia machista
Entre 200 y 300 personas se han dado cita al mediodía de este lunes ante el Ayuntamiento de Cúllar Vega para condenar el último caso de violencia machista acaecido en el municipio. En el acto se ha recordado también el caso de Ana Orantes, que fue asesinada el 17 de diciembre de 1997 por su exmarido tras denunciar en televisión los años de maltrato que había sufrido, lo que supuso un revulsivo en la concienciación social y política contra la violencia machista en España.
El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, del PSOE, ha detallado que la víctima había recibido asesoría jurídica en el Centro Municipal de Información a la Mujer, entre otras cuestiones sobre trámites de separación, y ha remarcado el mensaje de "basta ya" que ha expresado el municipio, de unos 7.800 habitantes y especialmente concienciado contra esta lacra por los asesinatos de Orantes y Encarnación Rubio.
También han asistido, entre otros cargos institucionales y representativos, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Illescas, así como la alcaldesa de Armilla, la socialista Loli Cañavate, o la diputada en Cortes Olvido de la Rosa y el senador Pepe Entrena, ambos del PSOE, según han detallado fuentes municipales consultadas por Europa Press.
"Esta vez las víctimas de la agresión van a poder contarlo, que para mí es lo más importante de todo esto", ha aseverado Sánchez, quien ha detallado que el servicio jurídico del Centro de Información a la Mujer tuvo una cita presencial y otras tres más telefónicas con la herida, que sigue en UCI estable dentro de la gravedad, según las fuentes sanitarias consultadas por Europa Press, las cuales han detallado que el hijo que fue hospitalizado está de alta.
La mujer habría estado "consultando temas" relacionados también con cuestiones como la vivienda, en el marco de las funciones de este centro municipal, ha detallado Sánchez, que ha explicado igualmente que no había denuncias previas. El subdelegado del Gobierno en Granada también ha hecho un llamamiento a la unidad de la sociedad y entre todas las administraciones contra la violencia machista.
Se el primero en comentar