La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, primera de su especialidad en lograr la certificación 'Óptima'

Los especialistas han trabajado durante casi año y medio para incrementar el nivel de calidad asistencial del servicio y alcanzar la certificación que lo acredita

Hospital San Cecilio
Profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada | Foto: Europa Press
Europa Press
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La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada se ha convertido en la primera de esta especialidad en la comunidad autónoma que certifica su calidad de acuerdo con el modelo de Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) al haber satisfecho un 81% de los indicadores lo que le permite acceder al nivel 'Óptimo', segundo de los tres niveles (avanzado, óptimo y excelente) establecidos por el sistema de certificación de calidad establecido por la ACSA.

En el proceso de certificación, el equipo evaluador ha observado resultados excelentes en áreas como 'Información clínica' y 'Estructura, equipamiento y proveedores', en las que cumple el 100% de los estándares establecidos, así como en 'La persona como sujeto activo' (cumplimiento del 91,67%) y 'Dirección, planificación estratégica y gobierno clínico' (90,91% de estándares).

Esto ha sido posible gracias a la labor de equipo desarrollada por los profesionales de la Unidad durante el proceso de certificación, que han trabajado durante casi año y medio para incrementar el nivel de calidad asistencial del servicio, y alcanzar la certificación que lo acredita.

La responsable de Medicina Física y Rehabilitación del Clínico de Granada, Lourdes Zúñiga, destaca en este sentido "la importancia de contar con un organismo externo que ayude a detectar áreas de mejora, a optimizar el funcionamiento del servicio, los flujos de trabajo y procedimientos" y que también se traduce en una asistencia sanitaria de mayor calidad a los pacientes.

En su informe de evaluación, la ACSA señala como fortalezas destacadas, entre otros, aspectos ligados a la Mejora Continua. Concretamente, contar con múltiples canales de comunicación establecidos y difundidos para recoger sugerencias y valoraciones de los pacientes, así como el Plan de Mejora de Intimidad y Confidencialidad realizado por la Unidad, que ha supuesto la implantación de diversas mejoras como la eliminación de box delimitados por cortinas, la instalación de pestillos en puertas, sistemas de pase-espere, la incorporación de biombos en consultas o modificaciones en cartelería.







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