Un total de 32 agresiones homófobas han sido registradas en lo que va de confinamiento

La gran mayoría de los casos se ha producido a través de las redes sociales en forma de insultos, acoso o discriminación

homofobia
Uno de los carteles lanzados por el Observatorio Andaluz contra la Lgtbifobia | Cedida
Europa PressEuropa Press
0

El Observatorio Andaluz contra la Lgtbifobia, dependiente de Andalucía Diversidad LGBT –Federación andaluza de asociaciones LGBTI– ha registrado, a través de consultas telefónicas y vía Internet, 32 agresiones relacionadas con la homofobia en los últimos 60 días, periodo en el que se está viviendo el confinamiento social debido a la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19).

“Desgraciadamente, estamos presenciando como mientras el país y el mundo se han parado, la homofobia sigue campando a sus anchas y encuentra vías de propagación, al igual que el virus”, afirma el presidente de Andalucía Diversidad, Antonio Ferre, en un comunicado.

Dado el momento en el que nos encontramos, la gran mayoría de los casos se han producido a través de las redes sociales en forma de insultos, acoso o discriminación, “el entorno de Internet y las redes no entienden de barreras ni cuarentenas, y los usuarios del colectivo LGBTI están expuestos a este tipo de agresiones, al igual que los agresores ven un cauce para desarrollar su homofobia”, señala Ferre.

Por su parte, la directora del Observatorio, Natalia Ronco, ha resaltado que sobre todo les han llegado casos de jóvenes y entienden que se debe a que ellos viven ahora aún más su socialización a través de las redes sociales. “El anonimato y la distancia también hace que los agresores se envalentonen y las víctimas se sientan desprotegidas y sin saber si pueden actuar o no”, apunta.

En este sentido, ambas entidades han vuelto a señalar que siguen trabajando “por todas las vías que tenemos para atender a los usuarios, ya sea por teléfono o redes sociales”. De hecho, desde inicios del confinamiento se ha habilitado un teléfono de consulta, ayuda y asesoramiento de todo tipo, el 653 82 68 23. El Observatorio, además, cuenta en su web con un apartado específico de denuncia.

Del mismo modo, el presidente de la federación ha resaltado la necesidad urgente de que las administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales se impliquen y vayan de la mano de las diferentes asociaciones que trabajan contra esta lacra lo antes posible. “Cuanto más demoremos y más pausemos el trabajo más difícil será atajarla, son enfermedades sociales y, como tales, necesitan la implicación de la sociedad en su conjunto”, concluye.





Se el primero en comentar

Deja un comentario