UGR y SAE crean la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo

El acuerdo prevé la implementación de recursos novedosos entre las futuras generaciones de profesionales artesanos

d0ac607e-8816-4677-8d07-6aacdcead8a3
La finalidad de la Cátedra es abrir nuevas vías de desarrollo y emprendimiento para los jóvenes artesanos, diseñadores y artistas | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Servicio Andaluz de Empleo y la Universidad de Granada han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la “Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo”. La finalidad es abrir nuevas vías de desarrollo y emprendimiento para los jóvenes artesanos, diseñadores y artistas. La firma ha sido suscrita el jueves 4 de febrero, por la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, y Virginia Fernández Pérez, delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y directora provincial del SAE en Granada. La cita contó con la presencia de Ana García López, directora de la Cátedra, y Antonio Suárez, director del Centro de Referencia Nacional de Artesanía.

La rectora de la UGR destacó el compromiso y el interés que despierta la nueva Cátedra en la comunidad universitaria, coincidiendo así con la visión de la delegada territorial, quien calificó el proyecto como “crucial para unir el presente y el futuro del sector” y que requería de la coordinación entre ambas instituciones. Por su parte, el director del CRN de Artesanía subrayó la importancia de esta inversión educativa e innovadora como uno de los ingredientes “para ponerse a la cabeza en artesanía a nivel iberoamericano, por lo que contar con la UGR en materia de investigación era esencial”. Asimismo, García López, la directora, anunció la próxima organización de un evento a nivel internacional junto al SEGIB en noviembre para poner en valor y mostrar a la sociedad las virtudes y oportunidades de la artesanía en el contexto de las I+D+i.

La cátedra liderará acciones que apuestan por la innovación en el sector artesano, en transferencia del conocimiento desde las Artes y el Diseño, la Economía, el Mercado, la Ingeniería, el Derecho, la Comunicación, y demás ámbitos. Así, la utilización de nuevos materiales, la aplicación de tecnologías, la transición a la economía circular y las sinergias con otros centros e instituciones darán lugar a un espacio de creatividad aplicada al progreso y la recuperación económica. Además, buscará mejorar las competencias de los actuales profesionales artesanos con el objetivo de que transmitan sus conocimientos a las futuras generaciones que los releven.

La sede de la cátedra será la Facultad de Bellas Artes y la subsede estará situada en el Centro Albayzín como Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, calificado como Centro de Referencia Nacional (CRN). En él, se desarrollarán las actividades pertinentes como el aprendizaje teórico y el apoyo a la inserción laboral del alumnado, y también la difusión del trabajo de los mismos a través de exposiciones o eventos de carácter divulgativo que fomenten el tejido social.

El presente convenio establece un marco estable de colaboración entre las partes firmantes, dentro del ámbito de gestión del Centro Albayzín como Centro de Referencia Nacional de Artesanía y de la Universidad de Granada, para la creación de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo, de naturaleza institucional y de carácter genérico. Dicha cátedra tendrá como objeto la investigación en formación, procesos, técnicas y tecnologías innovadoras para aplicar al sector de la artesanía, el diseño y el arte contemporáneo.

La doctora Ana García López, profesora en la Facultad de Bellas Artes, será la encargada de dirigirla. García ha estado investigando sobre la relación del patrimonio artesanal, el diseño y el arte desde hace más de una década y dirige varios proyectos de investigación nacionales y europeos relacionados, tales como WARMEST (H2020 2017), Maker Art (FEDER 2017) o RRREMAKER (H2020 comenzado en enero de 2021) que, junto con investigadores de empresas e instituciones de Europa y América, combina Inteligencia Artificial, las bellas Artes, machine learning, economía circular, diseño generativo y artesanía en la implementación de una plataforma para los artesanos y Makers. En los dos últimos participa el CRN junto con empresas del sector artesano y laboratorios de Fabricación Digital (FabLabs).







Se el primero en comentar

Deja un comentario