La UGR no descarta la suspensión de las clases presenciales durante todo el primer semestre

La institución académica ha publicado un documento en el que detalla las medidas que se van a llevar a cabo durante los próximos 14 días

Facultades vacías en el campus universitario de la cartuja en Granada
Facultad en el Campus Universitario de Cartuja vacía en el primer día de la suspensión de las clases presenciales | Foto: Antonio L. Juárez
Patricia Vázquez
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Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) llevan unos meses con la incertidumbre metida en el cuerpo. Porque desde que reanudaran o comenzaran su curso académico 2020/2021 prácticamente no han podido acudir a las clases presenciales debido al aumento de contagios por Covid-19 en nuestra provincia. Y lo peor es que cada 15 días reciben las noticias de la prórroga de la suspensión de esa asistencia a las aulas.

La última ha sido este domingo, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció las nuevas restricciones que afectarán a partir de este martes a toda la comunidad autónoma, pero que serán más duras si cabe para la provincia de Granada. Por eso, la UGR ha hecho público un comunicado en el que detalla todas las medidas que se llevarán a cabo hasta el próximo 23 de noviembre en la comunidad universitaria.

Unos puntos en los que no se descarta la suspensión total de las clases presenciales durante lo que resta de primer semestre. En concreto, hace referencia a lo siguiente "si la evolución de la situación sanitaria motivase una nueva prórroga de las medidas adoptadas y, a los efectos de la necesaria organización y planificación de las actividades docentes, se valorará la extensión de la vigencia de estas medidas hasta el final del periodo de docencia del primer semestre de este curso académico".

Por lo demás, el documento de la Universidad granadina detalla los siguientes puntos en concreto que se llevarán a cabo durante los próximos 14 días, en virtud del Decreto del Presidente 9/2020, de 8 de noviembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autonomía de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2:

1. Se prorroga la suspensión de la impartición de clases presenciales en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, que serán sustituidas, en su caso, por clases on line en el horario establecido.

2. Se mantiene la presencialidad de las prácticas experimentales y de laboratorio, las asignaturas de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo, las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y, en general, todas aquellas prácticas, seminarios y talleres considerados insustituibles e inaplazables.

3. Se mantienen las tutorías y la atención al estudiantado, que se realizarán por medios telemáticos en el horario establecido para ello.

4. Se mantienen las pruebas de evaluación de carácter presencial que no sean sustituibles por otras modalidades de evaluación o que sean inaplazables, y que estuvieran programadas para el periodo de vigencia de la mencionada orden.

5. Las pruebas de evaluación correspondientes a la convocatoria especial por finalización de estudios (noviembre) se celebrarán con carácter presencial según el calendario previsto por los centros. Asimismo, las pruebas correspondientes a la acreditación lingüística programadas para este periodo se celebrarán con carácter presencial.

6. Se mantiene la posibilidad de celebración presencial de los actos institucionales y académicos (lectura de Tesis Doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes, defensa de TFG/TFM, etc.) programados para el periodo de vigencia de la mencionada orden.

7. Las actividades de extensión universitaria y las deportivas se desarrollarán de acuerdo a las condiciones establecidas en la normativa general vigente aplicable a dichas actividades.

8. Se prorroga la suspensión de los siguientes servicios universitarios: Biblioteca General y bibliotecas de los centros (a excepción del servicio de préstamo con cita previa), Salas de Estudio y Comedores Universitarios (a excepción del servicio de comida para llevar para los estudiantes becarios).

9. La actividad investigadora continuará desarrollándose con normalidad, incluido el acceso a las bibliotecas con cita previa.

10. Las actividades desarrolladas por el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada continuarán según lo establecido en la Instrucción de Servicio 4/20, de 29 de octubre de 2020, por la que se establece el porcentaje de presencialidad a prestar por aquellos Centros, Servicios, Unidades o Áreas en las que sea posible la realización de procedimientos en modalidad no presencial.

11. Siguiendo los criterios e indicaciones de las autoridades sanitarias de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se mantiene, en ambos campus, el escenario en el que se ha venido trabajando en las últimas semanas, de acuerdo con lo establecido en sus respectivos planes de contingencia. No obstante, en coordinación con dichas autoridades sanitarias, se llevará a cabo una evaluación semanal de la situación para determinar las medidas a adoptar en función de la evolución de la misma.

La institución educativa también recuerda al Personal de Administración y Servicios (PAS) y al Personal Docente e Investigador (PDI) que podrán desplazarse entre sus domicilios y sus lugares de trabajo condición de personal de la UGR mediante el certificado que podrá descargar en su Sede Electrónica tanto para PAS como para PDI.

También los estudiantes podrán descargarse de la sede electrónica los correspondientes documentos para poder desplazarse entre sus domicilios y los centros universitarios en los que desarrolle su actividad académica. En este caso, podrán descargar el certificado de matrícula los estudiantes de Grado, los alumnos de Master y los que estén realizando el Doctorado.

Por otra parte, especifican que el PDI que tenga que desplazarse para el desempeño de su actividad académica a las sedes universitarias de Ceuta y Melilla, y necesite alguna acreditación adicional deberá solicitarla al Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador (vi*****@ug*.es), indicando en el asunto “Certificado de desplazamiento Ceuta y Melilla”.

A esa misma dirección de correo electrónico (vi*****@ug*.es) deberá escribir el personal contratado con cargo a proyectos que no pueda descargar el certificado correspondiente de pertenencia a la Universidad de Granada para solicitarlo, indicando en el asunto “Certificado de desplazamiento de personal contratado proyectos”.

Por último, desde la UGR reiteran que los espacios de la institución académica siguen siendo espacios seguros en los que se respetan con rigor todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias.







Comentarios

Un comentario en “La UGR no descarta la suspensión de las clases presenciales durante todo el primer semestre

  1. Avatar for Patricia Vázquez

    Jose Manuel

    Si las clases de los alumnos de primaria y secundaria son importantes y se mantienen, creo que las clases universitaria, máster y demás lo son también, que mucha gente es de fuera de Granada, y conlleva un gran sacrifico personal y de las familias.