La UGR colabora en el desarrollo de un asistente para desmentir bulos sobre Covid-19 enviados por Whatsapp

Para interactuar con el asistente solo hay que escribir por whatsapp 'Hola' al número +34 600 802 802, donde ya se han recibido 120.000 consultas

Sin título
Analizador de bulos a través de whatsapp | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Los profesores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada (UGR), David Griol Barres y Zoraida Callejas Carrión, han colaborado con el Gobierno de España en el desarrollo de un asistente conversacional para responder a preguntas frecuentes y desmentir bulos sobre laCOVID-19.

El asistente, denominado Hispabot-Covid19, accede a información de fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar sobre cuestiones como los síntomas de la enfermedad, los colectivos vulnerables, cómo se transmite, cómo prevenir y protegerse, desmentido de bulos, convivencia con personas contagiadas, condiciones para la cuarentena y el aislamiento, los teléfonos de atención en cada Comunidad Autónoma, entre otras muchas.

La iniciativa del desarrollo de este asistente surgió de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), que coordina el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, bajo la dirección de David Pérez Fernández y en la que el profesor Griol es responsable de la línea de sistemas conversacionales.

En el desarrollo y despliegue del sistema han participado también la empresa Singular y el Barcelona Supercomputing Center. Se han utilizado tecnologías de Google y la plataforma de comunicaciones Vonage API. La revisión de los contenidos médicos ha sido realizada por expertas de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. Además, la Fundación ONCE ha facilitado recomendaciones para garantizar la accesibilidad del sistema.

Los organismos oficiales del Estado están realizando un gran esfuerzo para facilitar datos e información en tiempo real y disminuir el colapso de los teléfonos de atención sanitaria al ciudadano ante la pandemia.

“Los sistemas conversacionales contribuyen a esta labor proporcionando un acceso sencillo a la información en cualquier momento, permitiendo a los ciudadanos formular preguntas con sus propias palabras. Estos sistemas pueden contestar las preguntas frecuentes de la ciudadanía, posibilitando así que las llamadas que se reciban en los números de atención al nuevo coronavirus sean las de personas que presentan síntomas”, explican los investigadores de la UGR.

El asistente permite responder a las preguntas de forma automática reduciendo el tiempo de espera, estará operativo en la web y a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, siendo capaz de aprender y mejorar sus respuestas conforme disponga de un mayor número de consultas mediante técnicas de aprendizaje automático.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que depende la SEDIA, puso en marcha el día 3 de abril un proyecto piloto para integrar en primer lugar el asistente en los portales web del Gobierno de La Rioja y Rioja Salud. Desde el día 8 de abril, el asistente está accesible desde WhatsApp a través del número +34 600 802 802. Para interactuar con el sistema, simplemente es necesario agregar este número en los contactos del teléfono y escribir un mensaje con la palabra “hola”.

Hasta la fecha ya se han realizado más de 120.000 consultas al asistente.







Se el primero en comentar

Deja un comentario