Tres cadenas humanas por un entorno escolar saludable y seguro en Granada

Tres AMPA de Granada se concentran en la puerta de sus respectivos centros educativos para pedir "más aire y menos humo"

Colegio-Albayzin-(Sergio)
Los niños forman una cadena humana | Sergio Garrido
Nacho SantanaNacho Santana
0

Niños y padres cogidos de la mano por un entorno escolar mejor. Esa es la estampa que se repetirá hasta en tres ocasiones hoy y que se espera que siga haciéndolo, como mínimo, en el CEIP Gómez Moreno, el José Hurtado y el EIM Duende.

Las AMPA de los tres centros escolares, con el apoyo de Fampa Alhambra, han decidido hacer tres cadenas humanas para pedir “más aire y menos humo”. Primero, a las nueve de la mañana, ha tenido lugar en el Gómez Moreno del Albaicín; después, a las dos de la tarde, se replicará en el José Hurtado antes de volver a ocurrir a las tres y media en la Escuela Infantil Municipal Duende.

En el primero de los actos han estado presentes junto a los niños padres de la comisión de movilidad con la que cuenta el AMPA del centro. María Escudero, madre de uno de los alumnos y miembro de esta agrupación, asegura que intentan “trabajar para hacer que el entorno del colegio sea más seguro y más limpio para nuestros niños”. “Nos preocupa mucho que justo en la puerta del colegio hay muy poca seguridad, los coches pasan por la puerta, no tenemos acera”, lamenta la madre señalando la entrada principal del recinto, que no cuenta con espacio destinado para los peatones, “estamos pensando en formas para trabajar en caminos escolares seguros para que los niños puedan venir andando por recorridos sin tráfico”.

Con el fin de lograr “que el entorno sea más seguro y limpio”, la madre expresa también la intención de estos colectivos de “trabajar con las asociaciones del barrio y el vecindario porque entendemos que eliminar la contaminación favorece a todos”. “Tenemos que pensar en alternativas para intentar desviar el tráfico a estas horas o pensar de qué manera hacerlo mejor”, finaliza María.

 

Una niña con mascarilla | Sergio Garrido

 

Jaime Jiménez, padre y también miembro de la comisión de movilidad, destaca que las mediciones de contaminación en la zona más recientes datan de 2008. En ellas, se muestra “que el Albaicín no es uno de los barrios con más contaminación atmosférica, pero sí sonora, debido principalmente al tráfico rodado”, un problema que se amontona en la puerta del propio colegio mientras lo menciona. “Aunque la accidentalidad no es elevada, el riesgo sí lo es”, explica.

Así, el padre ha anunciado que la comisión de movilidad del AMPA “va a fomentar caminos que puedan ir desde vías como la carretera de Murcia para que los niños puedan venir andando desde allí sin que los coches tengan que venir hasta la puerta”. “El Ayuntamiento está impulsando este programa de caminos escolares seguros y queremos concienciar sobre su importancia y reforzar el compromiso del consistorio sobre este tema”, apunta.

Tras ellos, llega el turno ahora del José Hurtado, aunque bajo la amenaza de la lluvia. Algunos de los padres llevarán paraguas para facilitar que otros se sumen a la iniciativa de la cadena, una idea que “viene de hace mucho tiempo”, según cuenta Miguel Ángel Martínez, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del José Hurtado.

“Lo primero de todo es la contaminación que se origina a la entrada del colegio por los coches y autobuses; lo segundo es la seguridad, en la cuesta Molinos hay aceras muy estrechas y un comedor que lleva 40 niños, al lado pasan autobuses gigantes, es delicado”, denuncia Miguel Ángel, “otro tema importante es la educación, ser conscientes de cómo usar el vehículo y enseñarle a los niños”.

Ante estas ideas, asegura que “hay muchas familias concienciadas”, por lo que en mayo se volverá a realizar otra concentración. “El Ayuntamiento recibió un premio de movilidad en octubre para que instaurara los caminos escolares, hace como un mes y medio lo vimos con los técnicos, pero todavía no hacen nada”, lamenta antes de finalizar pidiendo “seguridad y tomar medidas que repercuten a todo el mundo”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario