El PSOE promete defender a ganaderos y agricultores de los «abusos» de las grandes cadenas

Candidatos a las elecciones generales y europeas se reúnen con organizaciones agrarias y mujeres que trabajan en el mundo rural

FOTO Agricultura 2
Un momento de la reunión entre candidatos socialistas y representantes del sector agrario | Autor: Gabinete
GabineteGabinete
0

Candidatos del PSOE a las elecciones generales y europeas han mantenido una reunión este viernes con las organizaciones agrarias, colectivos de mujeres trabajadoras del medio rural y grupos de desarrollo rural, entre otras entidades, ante las que se ha comprometido a fortalecer el papel de los productores agrícolas y ganaderos en la cadena alimentaria con objeto de frenar los “abusos” de las grandes superficies.

Una de las acciones prioritarias pasa por la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y del refuerzo urgente de la posición de los productores para promover precios justos en origen, ha explicado el candidato socialista al Congreso José Antonio Montilla, en un encuentro en el que han participado las candidatas socialistas al Congreso, Elvira Ramón, al Senado Sandra García, y al Parlamento europeo Clara Aguilera.

“Nuestros agricultores y ganaderos son el primer eslabón y también el más vulnerable ante los mercados”, ha indicado Montilla para advertir de que la desidia y el abandono del anterior Ejecutivo del PP ha provocado que el sector se vea sometido a la especulación y a continuas fluctuaciones de precios, como viene ocurriendo en las últimas campañas de la aceituna o el espárrago en el caso de Granada.
Para paliar esta realidad, el candidato del PSOE ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reactivado ya el Observatorio de la Cadena Alimentaria, tras más de un año sin convocatoria oficial, y trabaja también en incentivos para las buenas prácticas en la contratación alimentaria.

“Los socialistas lo tenemos claro, la administración pública tiene que estar comprometida para asegurar una regulación justa de precios en origen y de los costes de recursos productivos”, ha afirmado para recordar en este sentido que dentro del Plan Estadístico Nacional se hace un seguimiento mensual de los precios de fertilizantes, fitosanitarios, piensos, etc. que se puede consultar públicamente.
Asimismo, ha valorado que sea un Gobierno socialista quien esté al frente de la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, al tiempo que se trabaja en un Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la PAC.

Por su parte, la candidata a la Eurocámara Clara Aguilera ha incidido en que la Directiva europea de Prácticas Comerciales Desleales, aprobada hace un mes, pretende “acometer el grave problema que tienen los agricultores, el precio que perciben por sus productos”.

“Hay una gran diferencia y eso se explica porque el control de la cadena alimentaria no está en manos de los agricultores ni de sus organizaciones, sino de una red de distribución mucho más potente que marca el precio al consumidor. Algo que había que acometer desde el ámbito europeo”.

Tras indicar que ahora tiene que adaptarse a cada uno de los países, ha remarcado que los agricultores y las cooperativas “siguen siendo el corazón que mantiene el pulso en el medio rural”, por lo que ha apelado también a la necesidad de favorecer el relevo generacional en el campo, apoyar el papel activo de la mujer rural y promover la innovación y la digitalización en el sector.
“Necesitamos impulsar un sector agroalimentario moderno, rentable y sostenible”, ha añadido para denunciar el ataque de la derecha al campo tras años de recortes en fondos como la PAC. “Vamos a defender una PAC justa, que conserve sus presupuestos”, ha agregado.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario