Un transformador arde y deja sin luz a decenas de vecinos en el barrio de Cartuja

Endesa informa de "una manipulación por parte de terceros" del aparato, mientras que los vecinos defienden que nadie ha accedido a él

Collage Maker-22-Jul-2023-01-01-PM-4882
Así ha quedado el transformador | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

Un transformador de la calle Bermúdez Pedraza del barrio de Cartuja de Granada ha ardido en la medianoche del viernes al sábado, lo que ha provocado que vecinos y familias de la zona se queden sin luz durante toda la mañana del día siguiente, además de la intervención de los Bomberos.

Endesa ha informado de que el transformador ha ardido por "no poder soportar la sobrecarga a la que se ha visto expuesto tras haber sido manipulado por terceros en continuas ocasiones desde el pasado miércoles", según ha apuntado la compañía.

Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos del barrio de Cartuja niegan que esta afirmación sea verdad. "Los técnicos esperan cuatro o cinco horas para manipularlo para no quedarse pegados. Hay mucho riesgo, es difícil que un vecino se meta ahí".

De la misma forma, aseguran que les obligan a tener puertas ignífugas y tan solo una llave para acceder al transformador. "Quieren quedar como víctimas", comentan desde la Asociación.

La compañía ha informado que ha denunciado la situación a las Fuerzas de Seguridad del Estado "para poner en conocimiento de estos cuerpos la intromisión en diferentes instalaciones de alto riesgo eléctrico y las posibles consecuencias"

Endesa informa de que "este centro de transformación contaba con dos máquinas transformadoras con una potencia total instalada de 2.000 KVA, es decir estaba preparado para poder ofrecer suministro a 1.200 clientes. Sin embargo, el número total de clientes con contrato en vigor que se abastecían desde esta instalación eran menos de 200, por lo que este centro estaba capacitado para atender hasta 6 veces más suministros de los contratados".

Los Bomberos han comprobado que el aparato ha quedado totalmente calcinado, lo que "implica su total renovación" y "supondrá una inversión de más de 100.000 euros y un tiempo de trabajo de meses hasta su completa finalización", apunta Endesa.

Los vecinos de Cartuja siguen defendiendo que es difícil que un vecino pueda entrar a manipular dicho aparato por la peligrosidad y el riesgo que conlleva que alguien sin conocimientos lo manipule.