El Al-Ándalus de ‘Tesela’ encoge al Generalife en su concierto inaugural

‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ comienza con el espectáculo encabezado por Estrella y Kiki Morente junto a Jalal Chekara

ESPECTACULO ESTRELLA MORENTE GENERALIFE - Dani B-4
Estrella junto a su hermano Kiki Morente y Jalal Chekara ofrecieron el concierto inaugural del programa al que asistieron más de 400 personas | Fotos: Dani Bayona
Ángeles LópezÁngeles López
1

Este jueves 30 de julio Lorca, Granada y el flamenco de los Morente Carbonell se vuelven a encontrar dando comienzo al programada de 2020 de ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. El concierto inaugural de este mosaico de arte entremezcladas ha estado a cargo de los hermanos Estrella y Enrique Morente junto a Jalal Chekara, apellido que da nombre al grupo de músicos de Tetuán dedicado al flamenco andalusí desde 1958. La edición 2020 de este programa pone en escena cuatro propuestas artísticas que reúnen intérpretes sin cuyo nombre es difícil entender el flamenco de estas dos primeras décadas del siglo XXI. 

El espectáculo que ha abierto esta primera jornada del programa, ‘Tesela’, surge de Enrique Morente y Abdessadak Chekara, maestro marroquí virtuoso del violín, cantante y fundador de la Orquesta que lleva su apellido. Nombre más que justificado en este entorno en el que actúan. Entre medidas de seguridad y aforo limitado, más de 400 personas se han congregado al aire libre contando con la presencia de figuras políticas entre el público, la consejera de Cultura, Patricia Del Pozo; la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Una Estrella Morente misteriosa entre cipreses surge con los versos ‘vuelvo a Granada’. Elegante y monumental, entre sombras la figura femenina se abre paso sin desvelarse. Y aquí comienza la fusión, hasta llegar al escenario estrellado donde un violín la espera. Despacio, dan paso a una guitarra dulce y nostálgica. Y en tonos cálidos se empieza a escuchar otra voz ‘si yo encontrara la estrella que me guiara’. Los cuatro artistas se arropan solapando voces y música.

“Viva Marruecos y Tetuán. Israel y Palestina. Granada”

Al son de la voz de Estrella y la guitarra, los laterales empiezan a lanzar otro cuarteto que se unen con las palmas. Taconeos y explosión de aplausos. ‘Que con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las granadinas tirabuzones’ y finaliza con ‘En lo alto de cerro de palomares’. Y se estrechan los lazos que son la base de este concierto nombrando a los orígenes del elenco. Andalucía, Marruecos e Israel. ‘A capella’ le toca el turno a la cantaora. Brillando por los focos y por su voz a solas, el segundo bloque. El siguiente solo, de guitarra, del músico de Israel, Dan Ben Lior, da paso a la presentación. “Yo quiero ser lo más natural posible. Estar en Granada, siempre será como llegar la primera vez. A Federico leerlo siempre será emocionante, un hilo conductor con mi padre, allá donde esté”. Y así Estrella comienza a entonar al Generalife ‘ya cantan los gallos, vete vida mía’ con el papel en la mano para “no comerse ni una coma de García Lorca”.

Montoyita y la Taranta, Zambra y ‘guitarra lorquiana’

El elenco de blanco y negro se termina de presentar formándose al completo los 15 que componen el espectáculo ‘Tesela’, cual mosaico formado por diferentes piezas. Una ‘Zambra’ como no estamos acostumbrados a oír en cuanto a las cadencias que acompañan a esta enérgica voz, y no por ello menos impactante. Los ritmos árabes invaden a los flamencos, fusionándose de la manera más natural. Tras esto, ‘crecen los amores, resplandece el día y en los amores aumenta la alegría’. Y aquí cada vez más Morentes, los hermanos cantan a la par. En este punto, llegan los Fandangos de Tetuán. La simbiosis se traduce en magia a los pies de la Alhambra. A continuación, Estrella, ‘tú no tienes la culpa, ni yo a ti te culpo’. Percusión para acompañarla y cambios de ‘andalusí a quejío’. Tanto los hermanos Morente como Chekara ubican al público apelando al sentido del espectáculo y el motivo del nombre. ‘Tesela’ es paz, es estrechar lazos que ya vienen de antaño y que pueden perpetuarse.

Un canto a la paz que es posible lograr, igual que es posible congregar a diferentes artistas de los países nombrados al comienzo del mismo y que se entienden entre cante, palmas, instrumentos y amores comunes, el arte y la Alhambra. Tal y como el público reclama, sin apenas moverse de los asientos, llega el bis del final, terminando como empezó: ‘vuelvo a la Alhambra, la Alhambra del reino de Granada’.  Y este viernes 31 vuelven, haciendo gala a estas palabras, para repetir puesta en escena a partir de las 22:00 horas de la noche.





Comentarios

Un comentario en “El Al-Ándalus de ‘Tesela’ encoge al Generalife en su concierto inaugural

  1. Magistral reportaje Estrella Morente, lo vivo sin haber asistido. Gracias

Deja un comentario