El PSOE ultima su estrategia para reducir la contaminación y pide a la Junta “que arrime el hombro”

Francisco Cuenca pone el foco en el tráfico rodado y asegura que la estrategia común para mejorar la calidad del aire "no puede demorarse más"

FOTOS CONTAMINACIÓN (1)
El tráfico rodado, el gran problema para los socialistas en lo relativo a contaminación. | Foto: GD
GabineteGabinete
1

El PSOE de Granada ha destacado la importancia de “reducir en esta fase de nueva normalidad los niveles de contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire de la provincia, especialmente en el Área Metropolitana, una de las zonas más afectadas por la polución, por lo que ultima una estrategia para afrontar este desafío”.

En un encuentro telemático de trabajo, en el que ha participado el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, los socialistas han coincido en la necesidad de “amortiguar sin demora” los efectos también de la crisis climática, un hecho que “durante el periodo de confinamiento se ha demostrado posible”, dado que se produjo una evidente mejora de la calidad del aire al reducirse los índices de polución en más de un 300% que, sin embargo, ha empeorado con la desescalada, tal y como se publicaba recientemente.

“Si algo acreditó el confinamiento es que el problema del aire en Granada tiene un culpable destacado: el tráfico rodado, lo que exige medidas concretas y acciones coordinadas de todos los municipios que conforman el Área Metropolitana, así como la implicación de la Junta de Andalucía, desaparecida por completo en este asunto”, han señalado.

Por ello, la Secretaría de Cambio Climático y Transición Energética, que dirige Paco Cuenca, se ha propuesto como objetivo como prioritario liderar una estrategia metropolitana para afrontar esta realidad, a la vez que ha pedido a la Junta de Andalucía que “arrime el hombro” y apruebe un Plan Metropolitano de Calidad del Aire, “una demanda histórica de la provincia solicitada hasta el momento sin éxito”.

“El confinamiento nos ha marcado el camino que debemos seguir para alcanzar una solución eficaz”, ha considerado Paco Cuenca, que ha explicado que “una vez más, serán las y los alcaldes socialistas del Área Metropolitana quienes jueguen un papel determinante a través de la estrategia que ultiman para la mejora del aire”. “Solo las políticas progresistas y administraciones socialistas pueden garantizar una estrategia eficaz y sostenida en el tiempo que minimice los daños ambientales y en paralelo mejore la salud de las y los granadinos”.

Durante la reunión, Cuenca compartió un documento de diez puntos para establecer un guión de trabajo y una estrategia común en el marco de referencia del acuerdo metropolitano por el aire auspiciado durante el mandado del socialista en el Ayuntamiento de Granada. En este futuro Plan, destaca la reducción del tráfico privado en el Cinturón como principal línea de acción.

“Nuestro trabajo viene de largo. Ahora de lo que se trata es de actuar de manera conjunta y unida mediante una estrategia sostenida en el tiempo y de la mano de todas las administraciones. Si algo tenemos claro es que la contaminación no entiende de compartimentos estancos. La nube tóxica no se queda en el límite entre Granada y Armilla, o en el que separa Pulianas de Maracena. Todos los trabajos o se hacen de manera coordinada o será una tarea inútil”.

Una razón por la que Cuenca ha urgido a la Junta “que, de una vez por todas, entienda que el Área Metropolitana es una de las zonas de esta provincia más afectada por la contaminación, como también lo ha sido por la pandemia, y ya sabemos que algunos estudios científicos han relacionado la mayor incidencia del virus en aquellas poblaciones con peor calidad del aire”.

“El gobierno de derechas no puede estar más tiempo de brazos cruzados, tiene que abandonar la indolencia en la que se ha instalado y actuar sin demora”, y le ha exigido que “restituya” los 5 millones de euros que ha recortado del presupuesto del Consorcio Metropolitano de Transportes, que se traduce en una reducción drástica de autobuses que obliga a los usuarios a coger vehículos privados y, por tanto, a un aumento de la contaminación.

Los puntos del decálogo, impulsado por la Secretaría de Cambio Climático, buscan establecer criterios que permitan una unidad de acción entre todos los ayuntamientos metropolitanos comprometidos con la lucha contra la mala calidad del aire, y ponen el foco en el papel que debe jugar un espacio como es la Vega para convertirse en ese pulmón verde que permita filtrar los agentes contaminantes, en la actualidad severamente amenazada por el proyecto de Ley del Suelo de la Junta, así como la ampliación del Metro por el Cinturón y su vertebración con una red de carriles bici.





Comentarios

Un comentario en “El PSOE ultima su estrategia para reducir la contaminación y pide a la Junta “que arrime el hombro”

  1. No basta con restringir. Hay que dar alternativas al transporte. El área metropolitana es la responsable de la mayoría de los movimientos , por tener un servicio público nefasto. Es importante un anillo que una el metro por la vega. De armilla a las gabias, churriana, villas, Vegas del Genil, santafe, atarfe y albolote. Y otros ramales que vayan de huerto, cajas la zubia, Ogíjares, armilla.

Deja un comentario