Los técnicos valoran conectar la nueva estación y el metro mediante "una lanzadera soterrada"

El director de Obras del Ayuntamiento, Agustín Belda, considera que "ya hay infraestructuras subterráneas en el entorno para facilitar esa solución"

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Escaleras de acceso a los andenes desde el vestíbulo en la estación Méndez Núñez del Metro de Granada | Foto: GD
Miguel López Rivera
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Uno de los aspectos del traslado de la estación de tren a la Huerta del Rasillo que más dudas puede generar es su intermodalidad con el Metro de Granada. No en vano, el actual trazado de la línea 1 fue modificado en su momento, pues preveía entrar a Camino de Ronda por Villarejo y no desde Méndez Núñez, para garantizar la permeabilidad con la Alta Velocidad.

Si la estación de tren se ubicara en la Huerta del Rasillo, no habrá manera de bajarse de un tren para montarse en otro, una idea fundamental en la concepción metropolitana de Granada. Para solventar este inconveniente, el Ayuntamiento pretende conectar la futura terminal de ferrocarriles con la estación Méndez Núñez del suburbano mediante una lanzadera.

La cuestión es cómo será esa lanzadera. La idea no está definida y el amplio abanico incluye posibilidades múltiples que van desde el autobús con plataforma reservada hasta un ramal de tranvía ligero en superficie. Sin embargo, los técnicos de Urbanismo valoran una propuesta que, sin duda, sería mucho más efectiva en términos de tiempo y sin afección al tráfico: una conexión directa soterrada.

Así lo confirma a GranadaDigital Agustín Belda, director de Obras del Ayuntamiento de Granada. "Dependerá de los temas técnicos, pero tenemos un parking subterráneo cercano. En la zona ya hay infraestructuras subterráneas que podrían, en un momento dado, facilitar la solución técnica para una lanzadera soterrada. Eso hay que verlo y analizarlo porque ahora mismo no se ha hecho ningún estudio geológico del terreno", explica.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, reconoce que "toda la infraestructura anterior se hizo pensando en la intermodalidad" y abunda en que "buscamos una solución e ir adaptándola para buscar la intermodalidad del Metro". "Habrá que redefinir toda la infraestructura que había en la ciudad. La Junta de Andalucía está proponiendo una línea de Metro por el centro que quizás haya que redefinir para dar una solución definitiva", avisa.







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