La Guardia Civil avisa: no cojas el móvil si te llaman con estos prefijos
El organismo ha alertado del aumento de casos de afectados por el denominado 'timo de la llamada'
La Guardia Civil ha lanzado un aviso sobre una de las estafas telefónicas que más se están extendiendo últimamente. Se trata de un fraude vinculado con llamadas de teléfono que se reciben procedentes de ciertos números, según ha alertado dicho organismo a través de sus perfiles oficiales en redes sociales. Es el denominado 'timo de la llamada perdida'.
En este, los delincuentes tratan de aprovechar el desconocimiento del número del que los usuarios reciben la llamada, en especial con la caída del uso de las llamadas telefónicas en favor de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. El timo consiste en que los estafadores hacen una llamada perdida a sus potenciales víctimas, que, cuando intentan coger el teléfono, ya es tarde. Entonces, comprueban que no conocen el número del que han recibido el toque.
La intención de esta llamada perdida es provocar una llamada de vuelta, pero la Guardia Civil ha alertado de que se debe desconfiar cuando esto sucede. El motivo es que, al hacerlo, algunos destinatarios elevan el coste de la llamada, pues cuentan con una tarifación especial, y el timador se queda con parte de este importe.
¿Conoces el timo de la llamada perdida? 📞
No devuelvas perdidas de estos prefijos:
355 👉 Albania
225 👉 Costa de Marfil
233 👉 Ghana
234 👉 NigeriaTe cobrarán una tarificación especial. pic.twitter.com/tVIinOZ4ZC
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) June 6, 2022
La propia Guardia Civil, en un tuit, recoge los prefijos de los números de teléfono a los que no hay que devolver las llamadas para evitar estos fraudes. Se trata de los prefijos procedentes de Albania (+355), Costa de Marfil (+225), Ghana (+233) y Nigeria (+234).