‘Sextopías’, una iniciativa de Diputación para abordar las relaciones afectivo-sexuales en los jóvenes

Este programa del área de Igualdad y Juventud de la institución se desarrolla en institutos de La Zubia y Padul

Granada.- 'Sextopías', una iniciativa de Diputación para abordar las relaciones afectivo-sexuales en los jóvenes
La Diputación de Granada lleva a cabo 'Sextopías' | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada, a través del Área de Igualdad y Juventud, ha puesto en marcha ‘Sextopías’, una iniciativa en la que se profundizará en las relaciones afectivo-sexuales desde la perspectiva de género, con jóvenes y adolescentes con el objetivo de prevenir situaciones de violencia y acoso.

Este programa, que comenzó el día 5 de este mes, está dirigido a los jóvenes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Grado Medio, y tendrá lugar en el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Laurel de La Zubia los días 12 y 14, con la participación de la coordinadora del Área de Igualdad y Juventud de la Diputación, Purificación López, y en Padul en el IES La Laguna el 14, 27 y 31 de mayo.

La diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha afirmado que ‘Sextopías’ tiene como propósito “plantear nuevas formas de relaciones afectivo-sexuales sanas, seguras y placenteras”, y ha destacado que también se abordará la sexualidad a través de internet, ya que en la actualidad “se usan las redes sociales para socializar con personas de cualquier parte del mundo”.

Esto ha derivado, según la diputada, en que las redes se han convertido en “un entorno privilegiado para el acoso y la violencia sexual, donde se producen ciberdelitos como ‘sexting’, ‘child grooming’, ‘sextorsión’ o ‘ciberbullying’, que son cada vez más frecuentes”.

En este sentido, la iniciativa de la institución provincial busca prevenir la violencia de género en la población adolescente, mostrando alternativas y referentes saludables para su erradicación, a través de la sensibilización y formación afectivo-sexual. Algo que se tratará de alcanzar planteando y cuestionando lo que entienden y asocian los jóvenes sobre este tema, ha explicado Garzón.

El proyecto incluye dos partes. La primera será en el centro educativo, donde se trabajará con una clase en tres sesiones distintas, de dos horas de duración cada una. Mientras que la segunda constará también de tres sesiones, y se desarrollará fuera del instituto con los alumnos y alumnas que más se hayan interesado y quieran seguir adelante. Aquí se utilizará como recursos fanzine, instagram, vídeos, fotografías, grupos de lectura o análisis de series, entre otros elementos.

La diputada ha apuntado que, a largo plazo, el objetivo será implicar a los jóvenes en la vida local y “que se conviertan en “rastreadores” de desigualdad, o lo que es lo mismo, “promotores de igualdad”, de relaciones afectivas sanas y constructivas”. “Queremos que sean capaces, por una parte, de detectar las manifestaciones de violencias machistas, y por otra, de denunciarlas”, ha declarado Mercedes Garzón, que ha anunciado que tras estos dos institutos, la iniciativa se desarrollará en otros municipios.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario