La Seguridad Social tramita 4.726 prestaciones por nacimiento en Granada con un gasto de 28,3 millones

Del total, 2.269 corresponden al primer progenitor, habitualmente la madre, y 2.457 al segundo, normalmente el padre

FACHADA_SEGURIDAD_SOCIAL_MARTA_RUIZ_4
El número de excedencias dadas de alta en la Seguridad Social durante el primer semestre del año en Granada fue de 313 | Foto: Archivo
Gabinete
0

En Granada, la Seguridad Social ha tramitado un total de 4.726 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante el primer semestre de 2023. Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta en el primer semestre del año fue de 313, de las que 255 correspondieron a mujeres, y 58 a hombres.

Así mismo, el gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor entre enero y junio de este año fue de 28,3 millones de euros. Este permiso, que sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad, entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas.

En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

La duración media de los procesos de nacimiento y cuidado del menor para el primer progenitor en los supuestos de maternidad biológica en el de enero a junio de este año en Granada ha sido de 110,35 días en el caso de modalidad contributiva, y de 42 días en el caso de modalidad no contributiva. Para hacer este cálculo, se ha considerado el disfrute del periodo inicial de la prestación solicitado, es decir, no se miden los periodos interrumpidos de disfrute.







Se el primero en comentar

Deja un comentario