La segunda jornada de 'Granada On TV' centra el debate en la reflexión sobre la actualidad del sector

Nadia de Santiago, Diego San José, Mariola Cubells o Moisés Rodríguez han protagonizado algunas de los encuentros del penúltimo día

Granada On TV
Mesa de debate con, de izquierda a derecha, Lucía Cabanelas, Jaime V. Echagüe, Francisco Quintero, Guillermo Busitil y David Felipe Arranz | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La segunda jornada del ciclo 'Granada On TV' ha sido el punto de encuentro de nuevos protagonistas del sector audiovisual nacional y ha presentado una programación dedicada a la divulgación y el debate sobre el panorama actual del sector audiovisual.

'Granada On TV' es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Granada y el Centro Federico García Lorca y organizado por Abengsa. Cuenta además con el apoyo de Cervezas Victoria como patrocinador principal y el patrocinio de SIDN, Digital Thinking; Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia y el diario Ideal, con el objetivo común de posicionar a Granada como lugar de estreno y presentación para todo tipo de propuestas audiovisuales.

Una segunda jornada de cine

A las 11:30 horas ha dado comienzo la segunda jornada del ciclo con el SCREEN TV 'De Cicerones y Platón: la presencia de la filosofía en el teatro y el cine'. Periodismo, literatura y filosofía se han dado la mano en el Centro Lorca mediante la participación de Moisés Rodríguez (presentador del Canal 24h de TVE y del programa sobre cine 'Secuencias en 24 horas'), Vicky Calavia (programadora, organizadora y directora de festivales y muestras de cine, directora, guionista y productora audiovisual) y Roberto Rivera (periodista y escritor). La piedra angular de este debate ha girado en torno a la búsqueda de la verdad y a la importancia de la disciplina y la ética en la formación, así como del poder del cine para conmover. En este sentido, Roberto Rivera destacaba que la industria "tienen la responsabilidad de trasladar herramientas para motivar al espectador a cuestionarse todo. Convirtiendo el encuentro en una invitación a la reflexión para sus asistentes".

La jornada ha proseguido con otro SCREEN TV a las 13:00 horas titulado 'Ficciones de cine y televisión: condenadas a entenderse', un encuentro compuesto por David Felipe Arranz (periodista, escritor y colaborador de varios programas como Secuencias en 24 horas), Lucía Cabanelas (redactora de noticias en ABC y responsable de Cine, series y televisión en ABC Play), el granadino Guillermo Busutil (Premio Periodismo Cultural 2021) y Jaime V. Echagüe (crítico de cine y periodista en La Razón). La suma de estos perfiles profesionales ha dado pie a una conversación en torno a la actualidad del sector donde concluían de manera unánime que las nuevas plataformas son en la actualidad un vehículo fundamental para descubrir al público joven los grandes clásicos y los imprescindibles del cine. David Felipe Arranz además compartía que la "tele de calidad siempre ha inspirado a las grandes producciones cinematográficas".

Esta tarde, a las 18:00 horas, el SCREEN TV 'Simpatía por la Tv. El circo musical y la nueva ficción' ha orbitado en torno a la experiencia en rodajes, formatos musicales y los proyectos compartidos en el mundo audiovisual de la mano del director artístico Alfred Tobía, el guionista y director de cine Santiago Tabernero y el productor Javier Reboredo.
Este encuentro se ha convertido en un viaje a través de los programas de televisión que crearon tendencia en su día y que, aún hoy, permanecen en las retinas de muchas generaciones, así como en un repaso sobre la evolución del sector audiovisual nacional.

El ciclo ha puesto fin a su segunda jornada tras el SCREEN TV 'La ficción desde el humor y desde el amor: Diego San José y Nadia de Santiago' a las 19:30 horas, en el que la periodista y analista de televisión Mariola Cubells, el guionista de grandes títulos como Ocho apellidos vascos, Ocho apellidos catalanes o la premiada serie de HBO Max Vota Juan, Diego San José, y Nadia de Santiago, actriz y responsable de la serie de Netflix ‘El tiempo que te doy’, se han unido para charlar sobre cómo se gesta un guion, qué hace que se vuelva ficcionable o qué lleva a una actriz a dar el paso para convertirse en guionista, directora y protagonista de su propia serie. Nadia de Santiago confesaba que este paso lo dio "de una manera más inconsciente de lo que pensaba".

Siempre le atrajo estar detrás de las cámaras: "Desde pequeña hacía películas con mis primas. Me pedí una cámara de vídeo y dirigía y producía estas cosas en familia. Rodando un cortometraje y después de surgir una gran amistad con Pablo e Inés, teníamos muchas ganas de hacer cosas. En 2017 produje mi primer cortometraje con una productora propia y a raíz de ahí empezamos a producir cortometrajes y videoclips hasta que, después de la última temporada de Las chicas del cable coincidió que Netflix estaba buscando gente que manejara el formato corto, me pidieron que les presenta un par de propuestas y cogieron una de ellas".

Programación para el domingo

El Centro Lorca acogerá este domingo una última proyección para la primera edición de 'Granada On TV' a las 11:00 horas. Se trata del teaser de la nueva película de Emilio Ruíz Barrachina ‘Frente al silencio’, al que se sucederá un debate con el director y con los protagonistas del largometraje, La Moneta y Lucía Aguilar.

A las 12:30 horas finalizará este encuentro entre profesionales y amantes del sector audiovisual con un coloquio y balance de los sectores locales de la industria en el acto de clausura de 'Granada On TV'.







Se el primero en comentar

Deja un comentario