Sánchez subraya el enorme impacto "económico y social" que tendrá el acelerador de partículas

El presidente del Gobierno en funciones destaca, en su visita a la exposición del IFMIF-Dones, que este proyecto es único a nivel internacional y clave para el desarrollo de energía limpia

visita pedro sanchez proyecto ifmif dones en parque ciencias
Visita de Pedro Sánchez y Diana Morant a la exposición del IFMIF-Dones en el Parque de las Ciencias | Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
Gabinete
0

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado la oportunidad que supone para España y Andalucía que Granada albergue el acelerador de partículas IFMIF-Dones, por el impacto social y económico que tendrá esta instalación, única a nivel internacional y clave para el desarrollo de energía limpia. La construcción de IFMIF-Dones es uno de los pilares fundamentales de la Hoja de Ruta Europea que busca obtener electricidad a partir de la energía de fusión.

El jefe del Ejecutivo en funciones, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, ha visitado este sábado en el Parque de las Ciencias de Granada la exposición del IFMIF-Dones, donde ha subrayado que el desarrollo de este proyecto supondrá un aumento de la producción de más de 6.000 millones de euros y generará 54.000 empleos al año en España, de los cuales más de 4.000 millones de euros y 35.600 empleos beneficiarán solo a Andalucía y más de 1.900 millones de euros y 11.700 empleos a Granada.

El acelerador de partículas de Granada movilizará 700 millones de euros en su construcción y otros 50 millones de euros para su puesta en marcha y un coste de operación de 50 millones de euros anuales durante su vida útil. España financia el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación.

El Gobierno central participa en la financiación y, con la Junta de Andalucía, forma parte del Consorcio IFMIF-Dones España, cuyo objetivo es contribuir al Programa Europeo de Fusión, una fuente de energía segura, sostenible y con gran capacidad de producción.







Se el primero en comentar

Deja un comentario