Sánchez anuncia rebajas de impuestos y recortes de beneficios eléctricos extraordinarios para “topar” el gas

El Gobierno prorrogará la suspensión del impuesto de generación eléctrica hasta final de año y bajará el impuesto especial sobre la luz al 0,5%

comparecencia Pedro Sanchez
Pedro Sánchez durante una comparecencia | Foto: Archivo
Europa Press
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno prorrogará mañana en el Consejo de Ministros la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año y rebajará el impuesto especial a la energía del 5,1% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria.

Así, el Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo paquete de medidas con el objetivo de amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, y cumplir así con el compromiso del presidente de que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018.

También el Consejo de Ministros aprobará, dentro del paquete de medidas, “detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas”, para redirigirlos a los consumidores, “topando” el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz. “Se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores”, ha enfatizado Sánchez en una entrevista en TVE, en la que ha reprochado que “no es razonable” que estas empresas tengan esos beneficios extraordinarios en estos momentos. “Tenemos todos que ser solidarios y todos tenemos que hacer un esfuerzo”, ha remarcado.

El presidente ha señalado que las empresas energéticas están teniendo beneficios extraordinarios porque está aumentando el precio del gas en los mercados internacionales y lo que hará el Gobierno es redirigir esos beneficios extraordinarios para “topar” el recibo del gas, ahora que empezarán a bajar las temperaturas. “Esa diferencia entre la evolución de precios en el mercado internacional y el tope son los amortiguadores sociales que está impulsando el Gobierno”, ha indicado.

Según ha explicado el presidente, actualmente con la tramitación del Fondo de Sostenibilidad en el Congreso de los Diputados se está detrayendo del CO2 no emitido 650 millones de euros a estas empresas que van a ir al beneficio de los consumidores finales. Por ello, ha instado a los grupos políticos a tramitar de urgencia la creación de este fondo.

Además, ha puesto en valor las medidas tomadas hasta ahora, como la rebaja del IVA del 21% al 10% hasta final de año o la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, que suponen una pérdida de recaudación “muy importante” para el Estado. En concreto, Sánchez ha cifrado en 1.400 millones de euros la merma en recaudación fiscal solo este año por la adopción de estas medidas.

Subida del SMI

El mandatario ha reiterado que se va a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) “dentro de la franja de entre 12 y 19 euros” propuesta por el comité de expertos para este año, y ha lamentado que la CEOE no se sume al acuerdo.

“Me hubiese gustado un acuerdo con patronal, sindicatos y Gobierno (…), pero los empresarios no consideran oportuno incorporarse a este acuerdo”, indicó Sánchez en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que admitió que el Gobierno hubiese querido aprobar esta subida “con el acuerdo de la patronal”, pero que “no ha sido posible”.

Sánchez afirmó que la recuperación económica está “tomando mucho impulso” y eso permite “continuar con la senda al alza del SMI”, que según recordó el jefe del Ejecutivo, ha crecido más de un 30% en los últimos años, un “esfuerzo tan importante” que no tiene parangón en ningún otro país del entorno.

Así, ha vuelto a señalar que el SMI se subirá “cuanto antes” y en la cuantía “que sea posible” en el actual contexto económico, si bien apuntó que estará dentro de la franja propuesta por el comité de expertos, con el objetivo de que alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura.

Según el presidente del Gobierno, si la pandemia ha afectado a todos, la recuperación también tiene que llegar a todos los ciudadanos, lo que debe traducirse en más empleos, más afiliación y menos parados. Por último, el jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 a finales de septiembre o principios de octubre.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario