'Salud a todo Twitch' aborda la obesidad, “un riesgo para muchas enfermedades”

El programa presentado por Joan Carles March ha contado con la participación de los profesionales Jesús Vioque, Cristóbal Morales, Javier Butragueño, Gemma del Caño, José Manuel Fernández, Diego José Villalvilla y Ricardo Sotillo

FOTO-DIRECTO-JOAN-CARLES-05-11-22
Joan Carles March ha charlado con varios profesionales sobre la obesidad | Foto y edición de vídeo: Javi Gea
María José Ramírez
0

El programa ‘Salud a Todo Twitch’ ha tratado este miércoles sobre la obesidad, una enfermedad crónica grave que va en aumento en los últimos años y que supone “un riesgo para muchas enfermedades”. El contenido íntegro del programa presentado por Joan Carles March puede volver a verse en YouTube y en el Facebook y en el Twitch de GranadaDigital.

Jesús Vioque, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, ha sido el primero en charlar con Joan Carles March sobre la obesidad y ha dicho que es “una epidemia clara y profunda”. Vioque ha comentado que en España tenemos “prevalencia de obesidad” ya que “el 20% de la población es obesa”, mientras que en sobrepeso hay “en torno al 40%”. “Hay variaciones por comunidades. Las comunidades del norte tienen menos prevalencia de obesidad. Más de la mitad de la población está en riesgo porque la obesidad es un riesgo para muchas enfermedades: ictus, infartos, cáncer, diabetes…”, ha indicado. También ha dicho que la obesidad afecta “a todas las edades” y que en niños se da “en torno a un 10% según los últimos estudios”, un porcentaje “nunca visto antes”.

Vioque ha señalado que la obesidad ha aumentado en algunas comunidades, aunque “tampoco se ha disparado como en países como Estados Unidos”. Esto se ha producido porque cada vez en España “somos más sedentarios” tanto en el trabajo como en casa, donde se está “atento a las pantallas del ordenador, del televisor, de las tablets, etc”. En aspectos sociales, también más gente vive en ciudades y “ahí la vida es más sedentaria”. “Además, estamos perdiendo nuestra dieta mediterránea y cada vez más consumimos alimentos ultraprocesados”, ha comentado.

En el siguiente bloque del programa han intervenido Cristóbal Morales y Javier Butragueño, integrantes de la Sociedad Española de Obesidad. Cristóbal Morales ha resaltado la importancia de “pasar a la acción con políticas sociales, con concienciación” y de “luchar contra el gran estigma de las personas que viven con obesidad”. “Creo que tenemos que dar un paso para luchar contra ese estigma. Cada persona es un mundo y necesitamos darle un abordaje individual y preventivo”, ha detallado. Javier Butragueño ha señalado que la mitad de la población española es “inactiva” y “va a ir cogiendo peso a lo largo de los años y problemas relacionados con la diabetes”, por lo que ha hecho hincapié en que “hay que prevenir antes de que ocurra”.

Cristóbal Morales ha apuntado que hay un “serio problema de diagnóstico” con la obesidad y que es importante que actúen “todos juntos” puesto que produce “problemas metabólicos, mecánicos y mentales”. Para este profesional, es importante la concienciación y que se lleve a cabo “un gran pacto de los partidos” porque la obesidad es un problema complejo y las cifras van creciendo. También ha dicho que quienes sufren obesidad deben “pedir ayuda” porque no son “conscientes del problema que puede tener la obesidad”. Butragueño también ha resaltado que se debe “educar en salud” y que las personas obesas “tienen que romper el estado sedentario”.” Los políticos también tienen que entender que el ejercicio es fundamental e incluirnos en el sistema de salud”, ha indicado.

Butragueño ha subrayado también que la obesidad es “muy compleja” y que los profesionales tienen que conseguir “dar un paso más” y “saber diagnosticar para dar el mejor tratamiento posible”. Morales, por su parte, ha añadido que hay que “legislar” porque “hay una epidemia de alimentos ultraprocesados” y que es importante “tomar medidas precoces desde los colegios”. “Hay que prevenir para ganar salud”, ha resaltado. “Antes de pequeños teníamos una vida más activa jugando en la calle y no tomábamos tantos alimentos procesados”, ha recordado.  Ambos han insistido en la necesidad de educar en salud a los padres y de que la obesidad tenga “el mejor tratamiento” para así “conseguir mejorar la calidad de vida de las personas”.

Joan Carles March ha contado después con la participación de José Manuel Fernández, Coordinador del Grupo de Nutrición de Semergen, y Gemma del Caño, farmacéutica y experta en nutrición. José Manuel Fernández ha comentado que en Atención Primaria deberían mejorar en el “seguimiento” de las personas con obesidad y hacer hincapié en “cómo hacer que tengan hábitos saludables, que son fundamentales”. Gemma del Caño ha hablado de los productos no saludables que se muestran con envases o etiquetas de una manera “más apetecible” y confunden al consumidor “haciéndole creer que el producto es mejor o que es saludable”. La nutricionista ha resaltado que la legislación tiene que proteger al consumidor.

Para cerrar este bloque, los profesionales han remarcado la importancia de tener una educación en salud y de cambiar los hábitos de alimentación desde niños. También la necesidad de que los pacientes tenga un buen seguimiento y las herramientas necesarias para cambiar.

En la última parte de ‘Salud a todo Twitch’ han intervenido Diego José Villalvilla Soria, enfermero especialista en Ejercicio infantil y obesidad en el grupo de trabajo de Actividad Física y Salud de FAECAP, y el psicólogo Ricardo Sotillo. Villalvilla ha destacado la importancia de la intervención familiar, que es lo que tiene “más eficacia en el abordaje de la obesidad infantil”. Para este enfermero, el problema es que la gente “no tiene conciencia de que la obesidad infantil es un problema y el riesgo que tiene a largo plazo es importante”. Sotillo, por su parte, ha comentado que se tiene que averiguar “por qué una persona tiene mala relación con la comida y le produce obesidad” y después “centrarse en mejorar la autoestima”. Para ello, ha indicado que hacen sesiones con hipnosis, “para intentar generar una respuesta de rechazo a determinados alimentos para que la relación con la comida sea ‘gourmet’”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario