Rutas, música y deporte en la temporada de verano en Sierra Nevada

El parque de atracciones del Mirlo Blanco, campamentos o simplemente ir a pasear son algunas de las actividades disponibles para hacer en la estación

Sierra Nevada verano pista esquí sin nieve
Pistas de Sierra Nevada durante un verano | Foto: Archivo GD
Agustín Ramírez López
0

La estación de esquí de Sierra Nevada ya está casi preparada para inaugurar su temporada de verano con diversas actividades, que comenzará el próximo 15 de julio. Es hora de disfrutar de la naturaleza, de las vistas y de otras actividades emocionantes que se pueden realizar en la montaña también durante la estación veraniega. Sierra Nevada ofrece rutas, música y deporte en estos próximos meses en los que el calor va a ser el gran protagonista.

La estación cuenta con una piscina en el club deportivo Montebajo, cuya apertura se realizará el 15 de julio. Permanecerá abierta hasta el 27 de agosto. La piscina está climatizada y en verano abre su techo retráctil. Los precios para acceder al club son 16 euros de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos aumenta ligeramente a 19 euros. Los menores de cinco años no pagan y deben ir acompañados siempre de un adulto. También es posible sacar las entradas a la piscina en packs: cinco entradas de lunes a viernes cuestan 52 euros y la misma cantidad de tickets para sábados, domingos y festivos cuestan 62 euros. También es posible sacar un bono de 30 días no consecutivos por 240 euros.

La joya del verano en Sierra Nevada es la Fuente del Mirlo Blanco, un parque de atracciones situado al final de la pista de El Río, a unos metros de la urbanización de Pradollano. El parque permanecerá abierto desde el 15 de julio hasta el 27 de agosto. Incluye atracciones como toboganes con roscos deslizantes, bicipatín, una tirolina, hinchables, camas elásticas y una tirolina infantil. Además, el parque cuenta con el Trineo Ruso, una montaña rusa compuesta por raíles y trineos.

Sierra Nevada también ofrece rutas para caminar por la montaña este verano. Existen dos tipos de rutas a elegir: guiadas o sin guía. Las guiadas son dos: la Ruta Veleta y la Ruta Laguna de las Yeguas. Las rutas sin guía son cuatro: la Ruta Fuente Alta, la Ruta del Observatorio, la Ruta de las Chorreras y la famosa Ruta Virgen de las Nieves.

De trekking o excursionismo, Sierra Nevada cuenta una oferta de cinco ascensos y son: la Ascensión al Veleta, la vuelta al Veleta y los Machos, los Tajos de la Virgen y ascensión al Elorrieta, la ascensión al Veleta y Mulhacén -los picos más altos de la Península- y la integral de Sierra Nevada, que consiste en un itinerario de tres días de duración por la alta montaña haciendo las cumbres de más de 3.000 metros.

Una alternativa a las rutas tradicionales es la ruta guiada de fácil ascensión a la segunda cumbre más alta de Sierra Nevada, El Veleta (3.396 m). Desde la vertiente norte y para dar vista a la vertiente sur de la Alpujarra y la costa mediterránea.

Para hacer actividades de aventura en Sierra Nevada existe la posibilidad de hacer una iniciación a la escalada y rapel en los Peñones de San Francisco para grupos de mínimo cuatro personas. También se puede hacer barranquismo por una gran cantidad de barrancos y cañones y, por último, una visita guiada al Parque de Sierra Nevada Sur y a la Alpujarra en un vehículo 4x4.

En el ámbito de circuitos para corredores existe un circuito circular por la falda del Pico Veleta de 5,76 kilómetros; el circuito Cauchiles-Laguna de ida y vuelta y el circuito Fuente Alta, que es para senderistas y ciclistas.

Para los amantes del ciclismo, Sierra Nevada ofrece once rutas de E-Bike que se pueden recorrer por los caminos del parque nacional, con una gran variedad de kilómetros, precios y duraciones. Además, para quien no cuente con una bicicleta, existe la posibilidad de alquilar una en el propio parque.

Astronomía en Sierra Nevada

La estación también cuenta con actividades relacionadas con la Astronomía. Está la posibilidad de ver el amanecer desde el pico Veleta, el más alto de España. Para ello, la estación pone a disposición autobuses que recogen a los interesados en la Plaza de Andalucía y los llevan al pico. También está la opción de disfrutar el atardecer.

Otra de las actividades relacionada con el cielo nocturno que se puede hacer en Sierra Nevada es la Observación Astronómica, que consiste en observar e interpretar la noche granadina utilizando un telescopio portátil de gran tamaño guiado por un astrónomo del equipo Azimuth, empresa proveedora de servicios y actividades astroturísticos.

Programas educativos y campamentos

Uno de los programas que se ofertan en el parque es 'Conoce Sierra Nevada', un programa educativo y cultural para un mínimo de 15 personas que incluye la visita al Área de Fuente Alta, en la que se elaborarán tortas caseras en horno de leña tradicional y actividades de orientación en el medio. Además, se hace una visita al jardín Botánico Hoya de Pedraza y al Museo de etnografía Fuente Alta, en la que se degustan tortas caseras y se desarrolla una actividad de orientación en el medio. Posteriormente, y tras un almuerzo, se realiza una bajada en el trineo ruso del Mirlo Blanco.

También se puede disfrutar de unas Mini-olimpiadas para grupos grandes de más de 25 personas. En esta actividad se realizan cuatro pruebas puntuales que son: habilidades con el trineo -colar unos aros por el recorrido del trineo-, cinta de toboganes -coger cintas con las manos en el recorrido del tobogán-, tiro con arco -puntúan las dianas- y descenso cronometrado de bici slalom -realizar slalom en una bici cronometrando el tiempo-.

En Sierra Nevada también hay espacios para los más jóvenes. Hay dos campamentos de verano disponibles. El primero es Campamentos CL Inglés y Naturaleza, para niños de edades comprendidas entre los 6 y 17 años en los que se imparten cuatro horas diarias de inglés de una manera amena y divertida con profesores especializados, además del alojamiento con pensión completa incluida.

La segunda alternativa es Camp and Fun Sierra Nevada, para niños de entre 7 y 14 años. En este campamento los niños pasarán una semana aprendiendo inglés, con actividades creativas, deportivas y de desarrollo personal y cuenta con un profesorado nativo. Su duración es de una semana. 

Estas son todas las actividades que se pueden hacer en Sierra Nevada en verano, además de, por supuesto, ir a pasear por el Parque Nacional, porque aunque no esté nevada, sigue siendo Sierra Nevada.

Eventos más destacados

En cuanto a los eventos que se van a llevar a cabo en Sierra Nevada este verano, los más destacados son: el concierto de grupo Apaches, el día 15 de julio en la Plaza de Andalucía, a las 21:30 horas; Sierra Nevada Límite Subida al Veleta, que es una prueba cicloturista con más de 38 km de subida; o el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada, una competición de senderismo de casi cinco kilómetros.

Para los más religiosos, en la madrugada del 4 al 5 de agosto se va a realizar la tradicional romería en honor a la Virgen de las Nieves.

Por otro lado, el rock también vuelve a la estación en la XIII edición del Festival Sierra Nevada por todo lo Alto, que se celebrará el tercer fin de semana de agosto, el 18 y 19. En el festival tocarán grupos como Doctor Explosión, que vuelve a la carga tras haber sacado nuevo disco; No Picky y Sarajevo 84. Las entradas a los conciertos y al párking serán gratuitas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario