Recordando la Granada histórica: 5 imágenes que muestran cómo era la ciudad en el siglo XX

GranadaDigital hace un viaje por la ciudad nazarí con esta recopilación de imágenes antiguas

Montaje con recreación por ordenador infografía del proyecto de Diego de Siloé para la Catedral de Granada con dos torres Juan López Fernández
La Catedral de Granada como fue concebida en sus inicios | Foto: Archivo
Juan Carlos Polo Villanueva
0

¿Cuándo y por qué se construyó el Camino de Ronda, cuál era el diseño original de la Catedral, cuándo se construyó el edificio del ‘Café Suizo’ o cuál fue uno de los cines más antiguos de Granada?

Catedral de Granada

La Catedral de Granada fue diseñada originalmente para ser una de las más imponentes de toda Europa, formada por dos enormes torres de unos 81 metros de altura cada una.

La Santa Iglesia fue mandada construir en el año 1506 por el arquitecto Enrique Egas. Este concibió un templo de estilo gótico con dos torres prominentes, con cierto parecido a la Catedral de Toledo. Tras 17 años y por falta de recursos económicos, en el 1523 se puso la primera piedra, pero en 1529 Diego de Siloé sustituyó a Egas y tomó las riendas de la edificación. Siloé quería que el templo tuviera numerosas naves, con girola (propia de la arquitectura románica) y esencia gótica, aunque se acabarían combinando numerosos estilos arquitectónicos.

Finalmente, las dos torres no se llevaron a acabar porque los fallos en la cimentación de Siloé hicieron que la torre izquierda, conforme más alta se hacía, comenzaba a inclinarse hacia el exterior y sabido esto, ni se levantó la torre derecha, sino que se eliminaron sus cimientos directamente.

Estación de Canales

Esta estación de tranvía pertenecía al pueblo de Canales, situado en la ladera oeste de Sierra Nevada a una altitud de 1.091 metros. El tranvía fue cerrado en 1974 debido a la ampliación de la carretera A-395 y, además, el pueblo fue trasladado a una zona de mayor altura en el valle del río Genil en 1996 debido a la construcción del embalse de Canales, visible actualmente desde la carretera de la Sierra. El núcleo urbano quedó sumergido junto a las vías del tranvía.

Cinematógrafo Lumiére

Este curioso cinematógrafo se instaló de forma provisional durante la celebración del Corpus de 1897. Se ubicaba en el Paseo del Salón y se proyectaron diversas obras fílmicas.

Camino de Ronda

El Camino de Ronda se construyó en 1939 y se creó para aliviar el tránsito de transportes en las calles más céntricas de la ciudad. Este elemento facilitaría las comunicaciones entre la zona sur y norte de Granada para aquellos que no quería entrar en todo el núcleo urbano.

Café Suizo

Este establecimiento fue inaugurado en 1870 en pleno corazón de la ciudad sobre los restos de la antigua Alhóndiga Zaida. Su nombre original era ‘Gran Café Granada’, pero es más conocido como ‘el Suizo’. Además, el edificio esta valorado como Bien de Interés Cultural desde su publicación en el BOE en el año 1983.







Se el primero en comentar

Deja un comentario