Granada ofrece visitas para descubrir sus yacimientos en las Jornadas Europeas de Arqueología

Los granadinos podrán conocer los conjuntos arqueológicos en la capital y en Galera, Baza, Guadix y Salar durante este fin de semana

SONY DSC
Mosaico geométrico en la Villa de Mondragones | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
0

Granada celebra este fin de semana las Jornadas Europeas de Arqueología que permitirán que los granadinos puedan descubrir los yacimientos arqueológicos y enclaves de la ciudad y de la provincia. Castellón Alto, la necrópolis y el Museo de Galera, el centro de interpretación de los yacimientos de Baza y Basti, el teatro romano de Guadix o el yacimiento villa romana de Salar participan con una docena de actos en estas jornadas para acercar estos espacios a los ciudadanos desde un punto de vista pedagógico y didáctico. Durante este fin de semana habrá jornadas de puertas abiertas, visitas a yacimientos, charlas con arqueólogos e investigadores, talleres temáticos y actividades presenciales o virtuales para conocer estos espacios históricos.

Los granadinos podrán visitar en Granada capital el complejo arqueológico de Los Mondragones, que está formado por “una gran villa de época romana, que incluye un balneum, área residencial y una almazara que destaca por su estado de conservación”, según destaca la Consejería de Cultura de la Junta. “Este núcleo perdura y se amplía en época tardo antigua hasta configurar una trama urbana, con espacios artesanales y un edificio cultural”, resalta.

También se podrá visitar en Granada capital la obra de rehabilitación realizada en el hospital San Juan de Dios, cuyas excavaciones han permitido descubrir restos de un complejo eremítico de época islámica, dos criptas funerarias subterráneas y elementos destacados de época moderna. La visita guiada está programada para este sábado 19 de junio. Habrá un pase a las 9:30 horas y otro a las 14:00 horas.

Los granadinos podrán conocer también la intervención arqueológica en el Criptopórtico del Albaicín, un conjunto de galerías romanas que se localizaron durante una excavación de carácter preventivo en un carmen del barrio. Este es el conjunto de estructuras mejor conservado de la antigua ciudad romana de Florentia Iliberritana. En la parcela colindante se descubrió un edificio termal que también podrá ser visitado. Las visitas guiadas están programadas para el domingo 20 de junio, de 9:30 a 14:00 horas. Habrá tres en total, para grupos de 14 personas. Los interesados en participar en alguna visita pueden inscribirse en el email reservas@kreacultura.com o a través del teléfono 603 844 594.

En la provincia, se ha sumado a las Jornadas Europeas de Arqueología el municipio de Galera, que ofrece una visita al Castellón Alto, que es uno de los yacimientos de época argárica mejor conservados. “Tútugi es una de las más espectaculares necrópolis tumulares de época ibérica, con una dimensión paisajística notable y en la que se está desarrollando un programa de conservación y musealización”, destaca la Consejería de Cultura.

También se podrá visitar el Museo de Galera, que alberga piezas tan singulares como la conocida ‘Momia de Galera’, un enterramiento argárico en muy buen estado de conservación. La visita guiada al Museo de Galera será este sábado 19 de junio, a las 10:00 horas, y se puede reservar en el teléfono 958 739276.

La ‘Momia de Galera’ | Foto: Archivo GD

Baza también se ha sumado a las Jornadas Europeas de Arqueología y ofrece visitas al Centro de Interpretación de los Yacimientos de Baza y los de Basti y a la necrópolis del Cerro del Santuario, que estarán guiadas por Alejandro Caballero Cobos. Los granadinos podrás descubrir los restos del antiguo oppidum de Basti, que incluyen el asentamiento del Cerro Cepero. “Las excavaciones han constatado parte de su trama urbana y las posteriores adaptaciones de época romana y tardía, como parte del foro y un templo visigodo. Por su parte, la necrópolis del Cerro del Santuario presenta una variada tipología de enterramientos íberos y un monumento funerario romano, parcialmente musealizados”, destaca Cultura. La visita se realizará este domingo 20 de junio, a las 10:00 horas, en un grupo de 15 personas. La inscripción puede realizarse en el email oficinadeturismo@bazaturismo.com o en el teléfono 958 86 13 25.

En Guadix se podrá visitar su teatro romano, de gran relevancia histórica, pues es el único de su clase en Andalucía que conserva restos de las pinturas decorativas de su proscenio. El teatro romano de Guadix ofrecerá una visita guiada por Antonio López Marcos para conocer este espacio que fue descubierto en 2007 en la conocida como Huerta de los Lao tras el inicio de unas obras en un aparcamiento subterráneo. La visita será este sábado 19 de junio, a las 11:00 horas.

Además, en Guadix también se podrá visitar la alcazaba con una ruta guiada por Yolanda Magán. Y los más pequeños podrán participar en un Taller infantil de Arqueología en el Arqueódromo para realizar una simulación de una excavación arqueológica y aprender de forma lúdica las fases del trabajo arqueológico. Esta actividad gratuita será este sábado 19 de junio, a las 10:00 horas. Podrán participar 15 niños y las reservas se pueden hacer en el teléfono 958 66 29 95.

La alcazaba de Guadix | Foto: Archivo GD

Salar es otro de los municipios de Granada que celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita a su villa romana, que se descubrió por casualidad en el año 2004 durante las obras para la construcción de una depuradora de aguas residuales y que ya está en el catálogo de Bien de Interés Cultural (BIC). Durante la visita a la villa romana de Salar se podrán descubrir sus mosaicos, pinturas murales, columnas y esculturas femeninas. Las visitas guiadas serán este sábado 19 y este domingo 20 de junio, a las 9:00, 12:00 y 18:00 horas. Se puede hacer la reserva en el teléfono 958 316 061.

El objetivo de estas jornadas, impulsadas por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), es “acercar a los participantes, desde un punto de vista pedagógico y didáctico, el rico bagaje patrimonial que atesora la comunidad andaluza en su vertiente arqueológica”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario