Qué hay qué tener en cuenta a la hora de elegir un televisor

En un sector con una gran variedad y productos de alto coste, hay que tener en cuenta muchos factores para decidirse por un modelo

TDT television mando a distancia
Encontrar un televisor que se adapte a tus necesidades no siempre es fácil | Foto: Archivo GD
Enrique Briz Farran
0

Elegir un televisor para el hogar puede ser una tarea dificultosa. La variedad de oferta y precios que encontramos en este sector es muy extensa. Por eso, la OCU ha elaborado un informe que explica a los consumidores qué deben tener en cuenta cuando tengan que comprar uno.

Respecto al tamaño del televisor, hay que fijarse en qué queremos y en el espacio que tenemos para colocar el producto en nuestro hogar. En España, los dos tamaños más vendidos son los de 32” y 43”. La recomendación de la OCU es que la distancia entre el televisor y el sofá sea tres veces la medida de la diagonal de la pantalla. Si, por ejemplo, la separación es de tres metros, la medida recomendada sería una diagonal de 100 centímetros. Eso equivale a una televisión de 39”, pues una pulgada equivale a 2,54 centímetros. Sin embargo, esto variará en función de la resolución de la pantalla y de nuestras preferencias.

Otra decisión que se debe tomar es el tipo de pantalla. Aunque los televisores de plasma revolucionaron el mercado, cada vez se fabrica menos con este material. La gran mayoría de las televisiones llevan paneles LCD (Pantalla de Cristal Líquido) o sus variantes. También existe la novedosa tecnología OLED, que mejora mucho la imagen pero a un precio mucho más elevado.

En cuanto a la resolución -o los píxeles que puede mostrar una pantalla-, los más habituales en las tiendas de electrónica son el Full HD (que muestra 1.920 píxeles de anchura por 1.080 de altura) o el Ultra HD (3.840 x 2.160 píxeles). A precios más elevados ya encontramos la resolución 4K (resolución horizontal de 4.096 píxeles) o el formato 8K Ultra HD (7.680 x 4.320).

Para muchos clientes es muy importante que el televisor tenga Smart TV. Esta función permite al dispositivo conectarse a internet y disfrutar de contenido que va mucho más allá de los canales tradicionales, como música, series o películas. La disponibilidad de aplicaciones en cada televisor va en función de los acuerdos entre proveedores. Muchas aplicaciones están en todos los modelos, pero la OCU aconseja consultar las páginas web de cada marca y comprobar el catálogo disponible.

Para concluir el informe, la OCU trata de especular qué marcas son las más fiables a través de una encuesta realizada en 2020. Por aquel entonces, la marca que dominaba las casas era principalmente Samsung, seguida de LG. Sin embargo, la mejor valorada fue Panasonic, seguida por LG, Hisense, Sony y Samsung.







Se el primero en comentar

Deja un comentario